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martes, 12 de septiembre de 2017

Los pastas de dientes que no debes comprar


Todos compramos pasta de dientes, pero son muy pocas las personas fieles a una marca o tipo concreto de dentífrico. Por lo general, pensamos que son todos iguales, y adquirimos estos en función del precio, sabor o, sencillamente, su apariencia.

Las pastas de dientes están elaboradas con una serie de elementos comunes, cuyo porcentaje varía en cada producto, pero de largo, el más importante de todos ellos es el flúor. Este mineral, que en la naturaleza siempre se encuentra combinado con otros elementos, ha sido una pieza fundamental en la mejora de nuestra salud bucodental, y en la disminución de la caries que ha tenido lugar en los últimos 50 años.

Las bacterias en la boca se alimentan de azúcares y almidones que permanecen en los dientes después de comer y, en este proceso, generan ácido, que daña el esmalte. El flúor ayuda a proteger a los dientes de dos maneras:
  1. hace que el esmalte sea más fuerte y sufra menos daño.
  2. revierte las primeras etapas del daño causado por el ácido porque remineraliza el esmalte.
Los dentífricos que son bajos en flúor, por debajo de 1000 partículas por millón (ppm) no sirven para nada. Cepillarse los dientes con esas pastas de dientes o cepillárselos sin pasta es lo mismo.

Muchas marcas fabrican pastas con flúor demasiado escaso, con 1.000 ppm de flúor o menos,  entre ellas las líderes del supermercado. En oficina de farmacia, la mayoría de pastas tienen concentraciones de flúor en torno a 1450 ppm y la mayoría de composiciones –Lacer, Fluocaril, Oradilne, Vitis o PHB– tienen incluso concentraciones de 1500 ppm. 

Si nos enjuagamos la boca tras el cepillado, el agua arrastrará el flúor, reduciendo considerablemente su efecto. Lo aconsejable es escupir la pasta sin aclarar.


Otros compuestos importantes del dentífrico

Aunque el flúor es el componente más importante de la pasta de dientes, está cuenta con otros elementos que pueden ser decisivos para tratar algunos problemas. Todos los dentífricos llevan: 
  • agentes abrasivos, como el carbonato de calcio y silicatos, que ayudan a eliminar la comida, las bacterias y algunas manchas de los dientes.
  • endulzantes artificiales, que se añaden a la pasta para que sepa mejor.
  • humectantes, sustancias como el glicerol que evitan que la pasta se seque.
  • espesantes, que añaden grosor a la pasta y ayudan a que mantenga una textura adecuada.
  • detergentes, responsables de la espuma que se forma en el cepillado.


Tres excepciones para las que es conveniente que compres otro tipo de producto

1. Dientes sensibles

El 19% de los adultos españoles tiene los dientes sensibles. La sensibilidad en los dientes es un síntoma de que el esmalte se está desgastando. Las pastas de dientes sensibles, contienen sustancias que tapan los poros que se han producido en la dentina y que conectan con los nervios del diente, provocando la reacción a los cambios de temperatura. Normalmente nitrato de potasio o cloruro de estroncio. Sus efectos no se notan hasta pasadas cuatro semanas de usar este tipo de pasta, así que no seas impaciente.

2. Dientes amarillentos

Las pastas blanqueadoras son la niña bonita de los fabricantes de dentífricos. Todo el mundo quiere tener los dientes blancos y a todos se nos amarillean según pasan los años. Estos productos contienen peróxido de hidrógeno, peróxido de carbamida y el bicarbonato sódico, compuestos químicos que se usan como blanqueadores en toda la industria, y que también utilizan los dentistas en sus tratamientos.

No importa lo fuerte que cepilles, si tus dientes han acumulado suciedad no superficial no vas a poder quitarla usando estos productos.


Las pastas de dientes blanqueadoras suelen contener entre un 1% y un 1,5% de peróxido de hidrógeno. Esta cantidad es suficiente para limpiar las manchas superficiales del esmalte, pero no sirve de nada contra la suciedad que se va acumulando en el interior de los dientes (en la dentina y en la pulpa), que es más difícil de eliminar.

Según el director del Consejo General de Dentistas de España, este tipo de pasta solo es verdaderamente recomendable para reforzar y mantener los efectos de un tratamiento de blanqueamiento dental realizado en la consulta del odontólogo.

3. Enfermedad periodontal

La periodontitis es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que rodean a los dientes. La gingivitis, esto es, la infección de las encías, es su forma más común y afecta al 15% de la población de forma recurrente.

Si tenemos este problema –que notaremos porque provoca sangrado y, sobre todo, porque duele–, necesitamos una pasta de dientes más potente que, además de flúor, contenga algún antiséptico como el triclosán.

Se trata de dentífricos que sirven para tratar un problema específico y no deben usarse más de dos semanas. La mayor parte de las veces el problema se acaba solucionando en ese tiempo, pero sí persiste, es importante que visitemos a nuestro dentista.

viernes, 19 de mayo de 2017

Ya es Viernes

VIT B, una protectora nata contra el sol

Un año en tratamiento con nicotinamida, un tipo de vitamina B3 reduce el riesgo de cáncer de piel "no melanoma", de forma considerable en pacientes con alto riesgo de sufrir cáncer de piel. Es un suplemento barato que se puede plantear utilizar junto con el protector solar.

El sol produce radiación ultravioleta (UV), que son lo suficientemente fuertes para penetrar en la piel y dañar el ADN de sus células, aumentando el riesgo de sufrir cáncer de piel. Mientras que los carcinomas basocelular y espinocelular son los tipos de cáncer de piel más comunes, el melanoma es la forma más mortal. Cada 57 minutos muere una persona de melanoma. La causa principal de cáncer de piel "no melanoma" es la exposición directa a los rayos UV del sol, que no sólo causan daño celular, sino también suprimen el sistema inmune de las células de Langerhans de la piel.

La nicotinamida protege frente el daño celular y el sistema inmunológico de la piel. No debe confundirse con la niacina, otra vitamina B.

"No se olvide de aplicar protección solar de amplio espectro, SPF 30 o mayor y que sea resistente al agua", recomienda la Academia Americana de Dermatología.

Y como siempre os decimos desde L´AdP, extiéndela desnudo, uniformemente sobre la piel en cantidades generosas.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Cuidados generales post parto


Hace unos meses hablábamos sobre los cambios que sufre una mujer en el embarazo. Ésta situación, conlleva unos cuidados específicos para evitar futuros problemas. Una vez interiorizados estos conceptos y aprovechando que nuestro equipo amplía familia, vamos a abordar unas recomendaciones dermocosméticas centradas en el embarazo, en el puerperio y en el lactancia.

Cuidado de los senos

El cambio del tamaño de los senos es uno de los primeros síntomas que se observa. Se vuelven más sensibles y endurecidos debido a las hormonas secretadas por el cuerpo lúteo y a la placenta. Los efectos hormonales producen desarrollo de las glándulas y de los conductos mamarios con la finalidad de la producción de leche; hasta es posible que a partir de la mitad del embarazo salga alguna secreción por los pezones. Al aumentar el tamaño se incrementa la circulación de la sangre y las venas superficiales se vuelven más gruesas y visibles. 

Un trastorno importante debido al aumento de peso y volumen es la formación de estrías debido al deterioro de elementos de la epidermis.

Los cambios también afectan a los pezones. La areola que envuelve al pezón aumenta de diámetro, y se hiperpigmenta. La sensibilidad aumenta y aparecen rozaduras.  El cuidado del pezón es primordial para prevenir la aparición de grietas durante la lactancia, ya que el recién nacido al succionar del pecho, aplasta y estira el pezón. Asimismo, se crea humedad en la zona por restos lácteos que pueden producir fermentaciones y acidez. La aparición de grietas es muy dolorosa y puede llevar a la decisión de abandonar la lactancia.

Para prevenir las grietas del pezón se debe reforzar la piel de éstos:
  • lavarlos sólo con agua y un jabón syndet sobreengrasante que evite la deslipidificación.
  • aplicar una hidratante sobre la zona.
  • el tan aclamado PureLan 100 de MEDELA, aunque sigan empeñándose en recomendarlo como cura para cuando YA APARECEN LAS GRIETAS, desde nuestro equipo de boticarios que han trabajado muchos años en formulaciones de grandes laboratorios dermocosméticos, hemos de decir que es un error de concepto. Este producto, como indica su nombre, es una lanolina 100% pura. Con lo cual,  tiene propiedades hidratantes y por ello refuerza la piel de la zona, pero NO CURA LAS ESTRÍAS. Es más, el momento de utilizarlo es meses antes de dar a luz para fortalecer la piel del pezón al mantenerlo bien hidratado.
  • Si las estrías apareciesen aún con todos los cuidados indicados, una auténtica revolución para eliminarlas es esta referencia de URIAGE, BARIADERM CICA, con efecto regenerador y antibacteriano.  Adaptada para uso desde bebés hasta adultos, con lo cual una perfecta opción para guardar en el botiquín de casa.


Los pechos no poseen músculos que los aguanten: su firmeza y tonicidad depende de la elasticidad de la piel que los sostengan. Su relieve se debe a glándulas que tienen forma cónica sujetadas por fibras conjuntivas a los músculos pectorales. Por este motivo deberemos tener en cuenta que es muy importante reforzar la trama fibrilar de la piel de esta zona para que tras el parto y la lactancia la mujer recupere la firmeza del pecho. Son diversas las estrategias a seguir:
  1. utilizar un sujetador que los mantenga bien, preferiblemente de fibras naturales; el tirante debe ser ancho y regulable y la copa profunda, que se ajuste al tamaño sin oprimir y permita la transpiración.
  2. duchas circulares con agua fresca en cada pecho durante unos 30 segundos estimulan la circulación y tonifican los tejidos.
  3. series de ejercicios destinados a ejercitar los pectorales.
  4. reforzar la elasticidad de la piel y tonificarla con un producto específico para el pecho dos veces al día, extendiéndose desde la barbilla, bajando por el cuello y rodeando los senos, evitando el pezón y la areola. Estos productos son hidratantes, nutritivos y reafirmantes, y con ellos se previene la aparición de estrías y el relajamiento de la piel para conservar su firmeza. ¿Composiciones interesantes?  Nos ha enamorado por su textura, composición, tamaño y dosificador el producto de NEOSTRATA Skin Active de laboratorios IFC. Hidrata y rellena, se absorbe super rápido y encima evita la formación de melanina para evitar la aparición de manchas del escote.
65 euros. De los productos que más cantidad de producto trae y mejor resultados da.

Hiperpigmentación de la piel

Los cambios hormonales aumentan la actividad de los melanocitos con el consecuente aumento de síntesis de melanina. Las zonas susceptibles de presentar cambios de pigmentación son las areolas mamarias, pezón, ombligo, axilas, cara interna de los muslos y región genital. Las pecas o cicatrices recientes también pueden oscurecerse. Es más normal que ocurra en mujeres morenas que en las de piel clara; afortunadamente, después del embarazo la piel recupera su coloración.

En la cara puede aparecer lo que se conoce por melasma o cloasma; son manchas de color amarillo-marronoso localizadas de forma simétrica en frente y mejillas que pueden aparecer de forma más frecuente en la segunda mitad del embarazo. Otra zona que puede afectarse es en el abdomen, donde aparece una línea vertical hiperpigmentada, la "línea alba" que va desde un poco más abajo del pecho hasta el vello púbico.

Todos estos cambios de color empeoran con la exposición al sol, por esto las zonas del cuerpo que quedan expuestas se deben proteger desde el principio del embarazo con fotoprotectores SPF 50+. Mejor si contienen filtros físicos en su formulación. A nosotros nos chifla la formulación de SKINCEUTICALS de pantallas físicas como protector solar facial para evitar las manchas. No es el más barato, pero es la mejor textura de los filtros de pantallas físicas exclusivas.


Cuidado de las piernas

Los trastornos de la circulación son muy frecuentes durante la gestación por diversas razones: presión del útero al aumentar de tamaño sobre las venas de la pelvis, dificultando la circulación de retorno; aumento del volumen de sangre circulante en venas y arterias debido al crecimiento del útero y al desarrollo de la placenta; incremento de peso corporal, desplazamiento y compresión de los órganos proximales, ya que el útero va ocupando el espacio abdominal, y, por último, cambios hormonales que relajan los músculos de las paredes de los vasos sanguíneos que se dilatan. Sin olvidar que también influyen los factores hereditarios o de la propia constitución.

Todo ello provoca diversas molestias en las piernas como pesadez, edema, hormigueo, hinchazón (sobre todo a última hora del día en tobillos y pies), calambres, telangiectasias (retículos capilares) y varices. Estas molestias se pueden manifestar en el segundo y tercer mes de gestación, haciéndose más problemático a medida que transcurre el embarazo.

Conviene prevenir estos trastornos desde el primer mes de embarazo con una serie de recomendaciones:
  • no permanecer mucho tiempo de pie, tampoco permanecer mucho tiempo sentada ni con las piernas cruzadas, realizar un paseo diario para ejercitar la contracción de los músculos de las piernas y así drenar los posibles líquidos acumulados y facilitar el retorno venoso
  • utilizar ropa y calzado adecuados (evitar ropa estrecha y zapatos de tacón demasiado alto)
  • dormir con los pies más altos que la cabeza (se puede colocar un cojín debajo de ellos), cuando se está sentada reposar los pies en alto sobre una superficie blanda
  • evitar los focos de calor
  • aplicar duchas con agua fresca en sentido ascendente
  • no olvidarse de los masajes circulares, también ascendentes desde los tobillos hasta los muslos con cremas específicas vasoprotectoras y tonificantes. Estamos teniendo resultados muy buenos con PRANAROM con el GEL PIERNAS CANSADAS CIRCULAROM. Descongestiona, tónico venoso y linfático, antiinflamatorio y antiedematoso. A partir éso sí, del 6 mes de embarazo y es compatible con la lactancia.
Importante aplicarlo siempre con masaje ascendente mañana y noche

Higiene íntima

Se debe realizar con jabones especiales destinados a la zona anal y vaginal, que normalicen el pH protector y que mantengan la flora bacteriana de esta mucosa. Durante el puerperio se debe controlar la higiene de esta zona para evitar que las acumulaciones de las secreciones favorezcan las infecciones. En los primeros días después del parto sí que está contraindicado el baño o sumergirse en el mar o la piscina hasta que la revisión ginecológica confirme la recuperación de los genitales.

Sin duda para nosotros, de elección RILASTIL CUMLAUDE HIGIENE ÍNTIMA CLX, con clorhexidina.
8 euros aproximadamente


Cuidado del cabello

Son muchos los cambios que se pueden notar, como alisarse un poco en la mujer que lo tiene rizado o al revés, así como manifestarse reacciones alérgicas a determinados tintes o volverse algo más graso hacia el final del embarazo debido al incremento de progesterona. Pero, como norma general, el cabello aparece con más fuerza y vida, ya que existen más pelos de lo normal en estado anágeno del ciclo capilar. 

Como después del parto se pierde más pelo de lo habitual, durante la gestación es recomendable someterlo a cuidados especiales con los acondicionadores capilares para suavizar, proporcionar elasticidad y facilitar el peinado por eliminación de la electricidad estática del cabello, y con mascarillas nutritivas que contienen hidrolizados de queratina y aceites vegetales.

Al dar a luz se pierde muchísimo cabello. No hay que alarmarse porque es un fenómeno normal tras el parto que se debe a diversas causas: a la normalización del ciclo capilar, con la consecuente caída del pelo que se debería haber caído durante el embarazo; al aumento de la hormona prolactina que se debe a la lactancia, y a la hipofunción de la glándula tiroides.

Como veis, las recién mamis tienen mucho de lo que ocuparse en su propio organismo, a parte de su bebé. Es importante que se sientan apoyadas y con la seguridad de contar con ayuda en todo momento.

viernes, 12 de mayo de 2017

Ya es Viernes


Es época de fresas, fruta que levanta pasiones o total indiferencia. Ante posturas tan opuestas nos decidimos a investigar para mantener una dieta lo más saludable posible que bastante quebradero de cabeza tenemos con la polémica del "aceite de palma". Cuál ha sido nuestra sorpresa al descubrir auténticos tesoros que esconden estos coloridos frutos.

Beneficios de las fresas

Reducen el riesgo de ataque al corazón


  1. Un estudio de la Harvard School of Public Health (EE. UU.) y la Universidad of East Anglia (Reino Unido) concluyó que el consumo regular de antocianinas, una clase de flavonoides que se encuentran en las fresas, puede reducir el riesgo de un ataque al corazón en un 32% en mujeres jóvenes y de mediana edad. Las mujeres que consumieron al menos tres porciones de fresas a la semana obtuvieron mejores resultados.
  2. Contienen una alta concentración de polifenoles que también puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular mediante la prevención de la acumulación de plaquetas y la reducción de la presión arterial a través de mecanismos anti-inflamatorios.
  3. La fibra y el potasio de las fresas también ayudan a la salud general de nuestro corazón.

Reducen el riesgo de ictus


  1. Los antioxidantes (quercetina, kaempferol y antocianinas), presentes en las fresas, han demostrado reducir la formación de coágulos de sangre dañinos asociados con accidentes cerebrovasculares.
  2. La ingesta alta de potasio (100 gramos de fresas contienen 161 mg. de potasio), también se ha relacionado con un menor riesgo de accidente cerebrovascular, ictus o infarto cerebral.

Fresas contra el cáncer


Las fresas poseen potentes antioxidantes que trabajan contra los radicales libres, inhibiendo el crecimiento del tumor y disminuyendo la inflamación en el cuerpo. La combinación de vitamina C, ácido fólico y quercetina/kaempferol, hace de las fresas un sabroso y excelente escudo contra las células potencialmente cancerosas.

Controlar la presión arterial


Su alto contenido en potasio ayuda contra los efectos del sodio en el cuerpo. Una ingesta baja de potasio es tan importante como factor de riesgo para desarrollar presión arterial alta como un alto consumo de sodio. Por si esto fuera poco, el alto consumo de potasio también se asocia con un 20% menos riesgo de morir por cualquier causa.

Fresas contra el estreñimiento


Comer alimentos ricos en agua y fibra, como las fresas, la sandía o el melón pueden ayudarnos a mantenernos hidratados y con una frecuencia regular para ir al baño.

Alergias y Asma


Dato importante para la primavera. A causa de los efectos antiinflamatorios del flavonol quercetina, el consumo de fresas puede ayudar a aliviar los síntomas de las alergias: secreción nasal, ojos llorosos y urticaria. Además, varios estudios han demostrado que la incidencia de asma es menor con un alto consumo de ciertos nutrientes, sobre todo de vitamina C, presente en las fresas.

Fresas para la diabetes


Las fresas son un alimento con índice glucémico bajo y alto en fibra, como ya hemos visto, que ayuda a regular el azúcar en la sangre y mantenerlo estable evitando extremos altos y bajos. Para los diabéticos, las fresas son una opción de fruta más que recomendable, pues tienen un índice glucémico menor (40) que muchas otras frutas.

Fresas para el embarazo


Una ingesta adecuada de ácido fólico es esencial para las mujeres embarazadas con objeto de protegerse contra los defectos del tubo neural en los bebés.

Fresas contra la depresión


El folato de las fresas también puede ayudar con los síntomas de la depresión al prevenir la formación de un exceso de un amionoácido, la homocisteína en el cuerpo, lo que puede impedir que la sangre y otros nutrientes lleguen al cerebro. La profusión de este aminoácido interfiere con la producción de las hormonas del bienestar como la serotonina, la dopamina o la norepinefrina, que regulan no solo el estado de ánimo, sino también el sueño y el apetito.

Riesgos del consumo de fresas


No todos los datos son tan buenos. Como cada vez más alimentos, las fresas suelen estar a menudo cargadas de sustancias químicas nocivas. Cada año, el Environmental Working Group realiza una lista de frutas y verduras con los niveles más altos de residuos de plaguicidas, conocidos como Dirty Dozen. De hecho, según sus datos, más del 98% de las muestras de fresas, espinacas, melocotones, nectarinas, cerezas y manzanas de 2017 dieron positivo en residuos de al menos un pesticida. Una sola muestra de fresas mostró 20 plaguicidas diferentes.

Será cuestión de buscar un lugar de confianza donde adquirir la fruta.

martes, 2 de mayo de 2017

Golf y sol


¿Cuáles son nuestros mejores consejos para quienes hacen golf?

El melanoma está afectando a gente cada vez más joven. Con mayor frecuencia, a un ritmo más rápido que en cualquier otra edad, se diagnóstica en gente menor de 30 años (la media suele ser los 50). En algunos países ha llegado incluso a convertirse en el cáncer más común de adultos jóvenes (25-29 años) y el segundo cáncer más común de adolescentes y jóvenes (15-24 años). Esta tendencia se observa igualmente en España.

Seguramente, la excesiva exposición a la radiación ultravioleta (UV) a la que se ha sometido (y se somete) un porcentaje importante de la juventud española, ha contribuido a esto.

En un estudio que realizó la Unidad de Melanoma del Hospital Clínico de Barcelona, mostró que en lo referente a la exposición solar recreativa,  hacerlo en un horario inadecuado parece ejercer un efecto acelerador en la edad de aparición del melanoma y por lo tanto contribuir a que aparezca en personas más jóvenes.

¿Os suenan familiares estos  horarios a la hora de practicar deporte al aire libre?

Horario de playa y/ó piscina al aire libre asociado a aparición de melanoma a edad más temprana

Como el golf, se practica al sol durante muchas horas (cinco podemos estar tranquilamente al aire libre) y nunca con luz artificial, al golfista le queremos hacer unas recomendaciones.
  1. Ser el primero en salir o el último en terminar para exponerse a la radiación solar con menos intensidad del día.
  2. Usar sombrero y mangas largas. Como el tema de jugar con buen tiempo en manga larga, lo vemos complicado de cumplir, reforzaremos el consejo de RENOVAR la aplicación del protector solar SPF 50+ al terminar 9 hoyos, que aproximadamente coincide con renovar la aplicación del filtro solar cada 2 horas, en piernas, brazos y cara.
  3. Llevar en el carro una sombrilla.
De hecho, los profesionales de golf americano reunieron a sus máximas estrellas en un vídeo para promover estos hábitos y cuidados.


Por otro lado, una investigación con golfistas universitarios demostró que el protector se usa más si está disponible al salir a jugar, de ahí la importancia de que siempre dispongas de protección solar en tu bolsa de palos. A día de hoy, la oferta de protección solar es enorme en cuanto a texturas y tamaños.