miércoles, 8 de febrero de 2012

Día Internacional contra el Cáncer


Campaña Mundial Contra el Cáncer 2007 - 2012 .
“Los Niños de Hoy, El Mundo del Mañana”
 
uicc

El Cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Por eso, cada 4 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Cáncer. El pasado Sábado, sin faltar a esta fecha,se conmemoró esta  iniciativa. Las diferentes asociaciones que promueven el conocimiento y estudio de esta enfermedad, junto con la OMS (Organización Mundial de la Salud), realizaron diferentes actividades de promoción, concienciación y prevención de esta enfermedad.

Los datos indican que el cáncer más frecuente es el de mama, seguido del colorrectal, pulmón y próstata.


Mucha gente alrededor del mundo cree que el cáncer es una fatalidad - algo que les pasa tan solo por mala suerte. Creen que no tienen ningún control sobre la probabilidad de desarrollar un cáncer. De hecho, más de un tercio de los casos de cáncer en el mundo - casi cuatro millones cada año - se pueden prevenir con simples cambios en el modo de vida. Desde una perspectiva de prevención, se justifica enfocar la campaña sobre lo que se puede hacer para afrontat las principales causas del cáncer:
  1. evitar el uso del tabaco y el humo ambiental.
  2. evitar la obesidad, hacer ejercicio, adoptar un régimen alimentario sano.
  3. informarse sobre los virus, infecciones y nuevas vacunas.
  4. ser prudente con la exposición al sol.
Se estima que el 31% de la población mundial no practica nada de deporte, que es el cuarto factor de riesgo para el desarrollo de dicha enfermedad. Costumbres sanas, arraigadas tempranamente en la vida, tienen un impacto significativo en los años siguientes.

El comportamiento se forma ya antes de la adolescencia. El entorno en el que el niño crece – en casa, en la escuela y en la comunidad – influye fuertemente sobre su comportamiento respecto al uso del tabaco y la exposición al humo, la dieta y la actividad física, o la precaución en la exposición al sol. Las decisiones políticas sobre la vacunación, en los primeros años de edad, determina hasta qué punto los niños y jóvenes estarán protegidos contra el cáncer del hígado o del cuello uterino.

Por todas estas razones, la campaña “Los niños de hoy, el mundo del mañana” se enfoca en los niños y los jóvenes. Los padres de familia desempeñan un papel clave inculcando costumbres sanas a sus niños. Debemos ayudar a los padres a entender los beneficios, a largo plazo, que trae un estilo de vida sano.


Cada vez son más los medios con los que se cuentan, y más las personas que consiguen afrontar esta enfermedad y vencerla. La prevención y el diagnóstico en los primeros estadios del cáncer son vitales, por eso, con motivo de este día, animo a todas las personas que informen y traten este tema con sus alumnos, pacientes, compañeros…

¡ÁNIMO A TODOS LOS LUCHADORES DEL MUNDO!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sin ti no hay ideas...