miércoles, 11 de julio de 2012

Las manchas


Avedon

¡¡¡¡¡¡ NOOOOOOO!!!!! aun protegiéndome , me han salido manchas en la piel!! ¿¿qué he hecho mal??

La presencia de manchas, aunque en la mayoría de los casos las consecuencias son solo estéticas, las personas que las padecen acuden a diferentes especialistas con el objetivo de eliminarlas. En la oficina de farmacia se comercializan una amplia gama de productos despigmentantes. En este sentido la labor del farmacéutico es muy importante a la hora de contribuir a la elección del producto más adecuado y aconsejar sobre el comportamiento a seguir para evitar su aparición.




La aparición de manchas se debe a una alteración de la pigmentación de la piel. Antes de tratar los aspectos relativos a la prevención y el tratamiento de las manchas cutáneas, es importante realizar un breve repaso del proceso de síntesis de melanina y las posibles causas de su alteración.

Principalmente se localizan en la cara, manos y escote debido a que son las zonas más desprotegidas. En términos generales las manchas son debidas a un cambio de coloración en la piel producida por diferentes causas:
  1. herencia genética.
  2. exposición solar, incluso el simple hecho de pasear al aire libre.
  3. cambios hormonales como embarazo y menopausia, utilización de ciertos medicamentos (ejemplo, anticonceptivos).
  4. También pueden deberse a deficiencias en nutrientes como calcio, vitamina A, B y E y un exceso o deficiencia de hierro.
Podemos encontrar diferentes tipos de manchas:

Léntigos o manchas solares

Manchas pequeñas de color marrón o negro y se parecen a lentejas, de ahí su nombre. Se produce como consecuencia de la exposición al sol "manchas de la edad". Normalmente aparecena partir de los 50 años, aunque ahora la edad se ha adelantado a los 40 e incluso los 30, por los nuevos hábitos de vida. Son más características de las pieles claras (al contrario del melasma). Se localizan  principalmente en el dorso de las manos y en la cara.




Cloasma o melasma

Son manchas irregulares, simétricas, en forma de placas de color amarillo oscuras. Es especialmente frecuente en las mujeres mayores de 20 años, localizándose en la frente, mejillas y labio superior. Estas manchas se oscurecen en verano y se aclaran durante el invierno. Se producen sobre todo durante cambios hormonales como el embarazo y con el uso de anticonceptivos. El estrés también ocasiona manchas hormonales, sobre todo en la barbilla y ambos lados de la cara.



Además pueden aparecer otras manchas como pecas, lunares, angiomas, etc.

Las manchas hiperpigmentadas no sólo te hacen parecer mayor sino que, atraen la mirada distrayéndola de rasgos más bonitos como la boca y los ojos.

!!Es más fácil prevenir que lamentar!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sin ti no hay ideas...