lunes, 12 de noviembre de 2012

Llega el otoño, el invierno...¿qué hago con mi pelo?


Twiggy, hair by Ara Galland, Paris. Richard Avedon

Esta semana la quiero dedicar a un tema nuevo en nuestro curso de la piel, el pelo. Todo ello con un gran colofón para el Viernes contando siempre con la colaboración de los mejores profesionales es sus diversas materias.

Siempre nos han dicho que el otoño es uno de los grandes dragones contra los que lucha nuestro cabello pero... ¿sabemos qué hemos de hacer realmente? ¿Qué cantidad de caída de cabello se considera anormal?

Consideramos una caída anormal de cabello cuando es superior a 100 cabellos al día. Corresponde al porcentaje de cabello que se encuentra en la fase final de su ciclo de vida. El cabello pasa por tres fases: crecimiento (anágeno), transición y regresión (telógeno, menos del 20% del cabello se encuentra en esta fase).

El crecimiento de un cabello es aproximadamente de un centímetro por mes. Cuando las personas envejecen esta velocidad de crecimiento disminuye. ¿Sabíais que el color de pelo influye en la cantidad? Los rubios tienen mas pelo (140.000 pelos) que los morenos (105.000 pelos) y que los pelirrojos (90.000 pelos).

Soy una enamorada de René Furterer. El lujo capilar en las farmacias

¿Pautas a tener en cuenta para mantener sano y cuidado el cabello? Aunque a veces queda más descuidado, lo cierto es que el pelo requiere prácticamente la misma atención que la piel. 10 cuidados básicos, para empezar a lucir un pelazo:

1. Ponte en manos del peluquero para sanear el pelo pasado el verano. Retocar las puntas o el color es fundamental  después de pasar unos meses en la playa, piscina, expuesto a agentes agresores como el salitre, el cloro o el sol. Un buen corte supone una medida revitalizadora inmediata para los pelos dañados.

2. Utiliza un champú adecuado, importantísimo para no alterar el pH del cuero cabelludo.

3. La radiación ultravioleta afecta a la fibra capilar y la deshidrata, por lo que es conveniente el uso de champús y cremas protectoras nutritivas que ayuden a compensar esa deshidratación.

4. Si eres mujer con el pelo largo, puedes aplicar una mascarilla hidratante y peinarte con una trenza o un moño, así tu pelo se mantendrá protegido todo el día.

5. Antes de lavar el cabello, para facilitar el lavado, cepíllalo suavemente. Primero las puntas y acabas por las raíces para estimular el riego sanguíneo.


Manos a la obra

6. Al lavar el pelo aplícate una pequeña cantidad de champú sobre el cabello húmedo, masajea describiendo círculos el cuero cabelludo, pero sin realizar demasiada presión.

7. Aclara con abundante agua, no demasiada caliente y con poca presión. Aunque ahora en invierno no apetece, es recomendable ir disminuyendo la temperatura hasta acabar en fría.

8. Secar el pelo sin frotar enérgicamente o retorcerlo, pues dañamos el cabello.

9. Si puedes, deja secar el cabello al aire libre. En caso de que no quede otro remedio que recurrir a aparatos eléctricos, preferiblemente usar la opción de aire frío del secador y evitar las altas temperaturas.

10. Los productos de "styling" tales como ceras, espumas, gominas o geles, suponen una alternativa ideal y más saludable para peinar sin necesidad de usar secador o planchas alisadoras.

¡¡Espero que mañana os acordéis del Atelier en la ducha!! Urgente puesta en marcha.

9 comentarios :

  1. Andrea!!!Qué bien verte por estos mundos!! Tú si que eres una crack!!

    ¿Esta semana habéis tenido animación con René,no?¿Qué tal ha ido? Este tipo de actividades en las farmacias son muy interesantes porque es una forma de ayudar a invertir bien el dinero, realmente en lo que se necesita.

    Espero verte de nuevo pronto!!

    Beso

    ResponderEliminar
  2. Esta semana he probado Curbicea mascarilla-champú!! buenísimo invento y funciona muy bien. Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece todo un invento. Es muy práctico poder hacer el tratamiento para la grasa a la vez que limpias luego el cabello. Además deja el pelo muy bonito, nada mate como otros productos que hay para el cuero cabelludo graso...

      Eliminar
  3. Creo que he probado casitodo lo de la foto!!!. Me falta la espuma, y...mira!!! andaba yo buscando un producto de calidad para mis rizos. Hecho!!. Ya tengo recado para mañana. Os contaré qué tal me va...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es lo que más te ha gustado? Yo lo último que he descubierto son los sublimadores de color natural de la gama OKARA. Desenredan el pelo genial y potencian los colores del cabello que es una pasada!!

      Eliminar
    2. Pues ese del que hablas, aún no he catado, pero tiene buena pinta. Yo soy más de la línea Karité, aunque Okara da mucha luminosidad al pelo. Uyyy....qué dilema. también tendré que probar...

      Eliminar
    3. Yo combino las dos...Karité es también fantástica!

      Eliminar
  4. Gracias! Muy buenos consejos! ;)

    La verdad que no conocía la marca de la que nos habláis, mi último descubrimiento hablando de pelos ha sido Davines... enamoradica que me tiene!!! En breve me pondré en manos del gran Suso Fercort para ponerme al día!! Si no lo conocéis echad un vistado a Mother of Pear, una nueva coloración más que increíble!

    Respecto a cuidados, también esta casa es natural natural (peligro que engancha!!). De todas formas me apunto vuestras recomendaciones ;)

    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar

Sin ti no hay ideas...