miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Llegan los pipis?

Gordon Parks, 1953

Pues sí….desgraciadamente para todos nosotros, es la época de encontrar de nuevo huéspedes en la cabeza de nuestros peques. La época de los piojos escolares suele empezar en octubre y sigue hasta el invierno, cuando los niños pasan más tiempo en las aulas por el mal tiempo. Nos prestamos gorros, bufandas, cepillos, coleteros, compartimos reposacabezas en el autobús del cole……, este inocente gesto hace que se transmitan de unos a otros con mayor facilidad. Además los pipis prefieren las cabezas limpias, por lo que su presencia no significa falta de higiene.

La experiencia farmacéutica, apunta a que las infestaciones por piojos de la cabeza son ahora más frecuentes y difíciles de tratar que años atrás. Probablemente se debe al incremento de resistencias a los insecticidas clásicos.

Los piojos de la cabeza son pequeños insectos que viven en el cuero cabelludo del ser humano, preferentemente detrás de las orejas y en la nuca. Su tamaño es aproximadamente de 2 a 4 mm, se reproducen por huevos y se alimentan de sangre. El prurito o escozor que ocasiona la picadura se debe a la respuesta inmune a la saliva del insecto. Las lesiones de rascado se pueden infectar (impétigo), requiriendo tratamiento antibiótico sistémico

Los huevos de los piojos, llamados liendres, son de color blanquecino, se depositan cerca de la raíz del pelo y se adhieren con una sustancia pegajosa e impermeable que no puede eliminarse con el lavado o el soplado. En 7-10 días se convierten en piojos.

¿DIAGNÓSTICO? CONSEJOS BÁSICOS PARA LA EXPLORACIÓN

Visualizar al piojo vivo, lo que resulta difícil porque se esconde de la luz y suelen ser escasos. ¿Lo mejor? Peinar el pelo con una lendrera.

1º. Humedecer el cabello y utilizar un acondicionador para desenredarlo.
2º. Disponer de una buena iluminación.
3º. Tener paciencia par revisar meticulosamente mechón a mechón el cabello, especialmente en la nuca y detrás de las orejas.
4º. Limpiar la lendrera después de la revisión de cada mechón.
5º. Se aconseja que, tanto la persona que revisa como la que es revisada, busquen la postura más cómoda posible.
6º Los productos farmacéuticos con insecticidas (o pediculicidas), nunca deben usarse como prevención; sólo pueden usarse cuando estemos seguros de que hay piojos.

¿CÓMO PREVENIR LOS PIOJOS?

1. La principal y casi única medida preventiva es revisar regularmente la cabeza de los niños y de las niñas.
2. La lendrera, tradicional peine de púas para piojos, o el peine “milpuas” resultan elementos muy eficaces para esta revisión, así como para retirar los piojos adultos, crías y liendres, si los hay. Para ello es fundamental que el espacio entre las púas sea muy pequeño (no supere los 0,2 mm). Además, son preferibles las lendreras de metal por su rigidez.
3. Acondicionadores de VINAGRE. Después del lavado con champú, se puede usar directamente o disuelto de 1 a 2 partes de agua por 1 de vinagre. Ayuda a disolver el cemento de la liendre con lo cual evitamos que se queden con nosotros.



Uno de mis básicos a diario por el brillo que aporta a mi cabello es FIORAVANTI de RENÉ FURTERER. Esta gama de productos asocia el alcoholato de Fioravanti (receta vegetal, ancestral) con el vinagre de acerola (concentrado de vitaminas, B1, B6, C) para aportar al cabellos su brillo original, el de una cabellera sana. Dentro de esta gama, existe un producto llamado FIORAVANTI VINAGRE de BRILLO. Puedes usarlo tal cual o diluido con una poca cantidad de agua. A parte de desenredar y aportar esa luminosidad, evitará que lleguen inquilinos a la "cabellera".

¡¡A la vuelta del puente, os cuento cómo acabar con ellos!! grrrrrrrrrr. ¡¡Pasadlo genial y recordad, intentad no compartir gorros,bufandas ni peines!!

7 comentarios :

  1. Ahora tenemos PIPIS en el pelo trabajo para la madre sobre todo en niñas con melena.

    ResponderEliminar
  2. Estamos con el mensaje de las fotos.No conseguimos solucionarlo.

    ResponderEliminar
  3. SCAEL. Me he emocionado al leer tu último comentario sobre la hidratación.Sabemos las dos a que persona te refieres.GRACIAS. Enviado el 7-11-2o12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado...la verdad es que me lo he comentado mucha gente, cosa que me hece muy feliz!!

      Eliminar
  4. Cuantos recuerdos vienen a mi mente leyendo el post, observo con nostalgia desde una ventana de mi mente la visión de un niño sentado en una pequeñísima silla de madera -obviamente adaptada a mis proporciones de aquella época- con una bolsa en la cabeza y percibiendo un fuerte olor ácido, como a vinagre "¿ma' no me puedo quitar esto? me molesta..!" sin saber que era por mi bien... Ojala mi madre hubiera tenido internet, aunque la peor parte se la llevo mi hermana mayor a quien le cortaron el pelo de un JUAS..! sin mediar palabra, bueno era síntoma de que llevábamos siempre la cabeza y el pelo muy limpitos jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David!! qué descripción tan increíble de aquellos tratamientos caseros por los que pasábamos!! Me ha encantado!! Buenísimo! Eso sí, como dices muy muy limpitos!

      Eliminar
    2. Coincido perfectamente con este comentario de David, es como si me hubiera leído la mente, es que me paso exactamente lo mismo, y la pobre de mi hermana se llevo la peor parte también.

      Eliminar

Sin ti no hay ideas...