martes, 22 de enero de 2013

¿Recaída de pipis?


Ante la cantidad de mail recibidos preguntando ¿qué hacer ante una "invasión de pipis" resistente a los insecticidas convencionales?, os dejo esta entrada ampliando la información de las entradas previas.

Es un problema que cada día observamos más a menudo en las farmacias. Muchas veces es por mal uso o elección de los tratamientos a seguir.

De manera inicial, antes de pasar a un insecticida, es mucho más recomendable usar una silicona, en concreto DIMETICONA. Es una silicona de alta densidad que actúa creando una película alrededor de los piojos y las liendres, paralizándolos y asfixiándolos, y provocándoles un colapso intestinal que les ocasiona la muerte, evitando así el contagio desde el primer momento.

Mirad esta tabla, publicada por Osakidetza, el sistema de salud público vasco. Es muy gráfica y fácil de entender. Como podéis observar, no siempre hay que ir directamente a buscar un insecticida para realizar el tratamiento.



La dimeticona, es eficaz en 15 minutos y permite aliviar el picor causado por estos parásitos. Componentes como la menta, permite aliviar el picor y el olor resulta agradable. Se aplican sobre el cabello seco con un suave masaje, sobre todo en las zonas de detrás de las orejas y la nuca, las más atractivas para los piojos. El producto se debe mantener aplicado durante un período mínimo de 15 minutos y máximo de una hora.

Productos tipo vinagre o éste diluido, se utiliza como complemento del tratamiento antipipis, ya que el ácido acético disuelve el cemento adhesivo que fija la liendre facilitando su eliminación con el cepillado. Se debe utilizar siempre después del insecticida.

7 comentarios :

  1. recuerdo con terror los aclarados con vinagre que nos hacia nuestra madre cuando llegaban avisos del cole de que habia niños con piojos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ian!! Creo que olíamos todos a distancia, eso sí el pelo brillante brillante. Gracias a la ciencia ahora tenemos alternativas más agradables...Aunque casi creo que hay ahora más que en años pasados, cosa que debería ser al revés...

      Eliminar
  2. A mí lo que no me queda muy claro es si existe algo para prevenir, pq yo me acuerdo que de pequeña me echaban una colonia "Orion" (creo que se llamaba así)para prevenir, y ahora preguntas y dicen que no hay realmente nada que prevenga, y recomiendan aplicar estos productos cuando se tengan estos queridos inquilinos, jeje

    Tambien respecto a que hoy día se dan más casos, creo que es debido a que la gente no persiste en el problema, echan el producto y ya está, y no, hay que cepillar el pelo varias veces en varios días hasta que realmente el pelo esté limpio porque sino volvemos a lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva!! QUÉ SABIAS PALABRAS!! Respecto a tus recuerdos estás en lo más acertado. Y en cuanto a que hay más problemas de eliminar a los "ocupas" por el uso incorrecto de los tratamientos también y pòrque le damos poco a la peineta.

      Vamos a la primera pregunta. En cuanto a prevenir. NUNCA usar las lociones o champús antipiojos. Es lo que está generando que creen resistencias, como pasa con los antibióticos.

      Se puede utilizar para los peques los VINAGRES capilares, hay de Klorane uno a la Camomila y en René Furterer otro más concentrado. Para sólo comprar uno para toda la familia, te recomiendo el último porque para adultos funciona mejor.

      Y en cuanto a repetir el tratamiento al de 9 días tras la exploración y ver alguna posible recaída, es fundamental.

      Eliminar
  3. Siempre ha habido mucho "inquilino" suelto, pero es verdad que por lo que veo en los de casa, hay mucha recaída fuera de lo que era las épocas tradicionales. Así que como bien dice Eva, el mal uso de los tratamientos y es verdad que se usa poco la peineta, que es lo básico, hace que se estén poniendo rebeldes.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, pues yo para prevenir lo que recomiendo y lo que funciona es el aceite de árbol del té. Ponemos una gotas del aceite del arbol de té en el champu que hayamos puesto en la mano, y va muy bien.

    Si lo que queremos es tratar, hacemos lo mismo solo que dejamos reposar el champu con al aceite de arbol del té 10 min con un gorrito de plástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, así lo explicábamos en la entrada anterior de el tratamiento primario de piojos. La MALALEUCA , árbol del te, funciona muy bien para prevenir y los champús a base de ellos están muy bien formulados. Sobre todo para adultos.

      ¡No dejéis por favor de intercambiar ideas con nosotros, sois geniales!

      Eliminar

Sin ti no hay ideas...