martes, 19 de febrero de 2013

¿¿Por qué se nos seca tanto la piel del cuerpo?

Fotógrafo Vadim Nardin


La sequedad corporal se produce por la combinación de múltiples factores que desorganizan las capas de la piel: 
  • Por un lado, la fragilidad natural de la superficie cutánea. La densidad de las glándulas sebáceas es 9 veces menor en el cuerpo que en el rostro. Esta déficit natural se traduce en una menor producción de grasa que produce una mayor fragilidad protectora de la piel corporal.
  • Por otro las continuas agresiones externas a las que sometemos nuestra piel: frío, sol, detergentes, baños demasiado calientes, medias y ropa ajustada.

La piel pierde su elasticidad y tiende a la descamación, al resquebrajamiento y a las fisuras. La persona experimenta una sensación de picor y de tirantez, la piel luce deshidratada y tiende a reaccionar de manera más intensa ante los cambios climáticos bruscos.

¿ No os pica la piel del cuerpo a menudo en invierno? ¿ Y esas piernas de lagarto que cuando nos quitamos el calcetín dejan todo el suelo lleno de "escamas"?

La elasticidad de la piel y la apariencia depende en gran medida del equilibrio del contenido acuoso de las diferentes capas de la piel. La elasticidad depende principalmente del estado de las fibras de colágeno y la elastina de la dermis. La conformación espacial del colágeno se consigue por la incorporación de moléculas de agua y la capacidad de la elastina depende directamente del contenido acuoso del medio. Por eso es muy importante utilizar a diario un producto corporal para que no se pierda este equilibrio.

Repasemos juntos todos los pasos de cuidados corporales




La HIGIENE es fundamental que sea con un producto SYNDET (sin detergente) y si puede ser sobreengrasante mejor. Punto clave y básico para comenzar a evitar esos picores tan poco agradables que cada vez más gente sufre. La diferencia de unos jabones a otros es IMPRESIONANTE.

Para cualquier zona del cuerpo es fundamental EXFOLIAR la piel una vez por semana para eliminar las células muertas, así el producto corporal de tratamiento hará más efecto.

A la hora de HIDRATAR la piel, buscaremos una formulación que aporte agua y lípidos, además de formar una ligera capa, más o menos oclusiva, sobre la piel a modo de casco protector.

BUSTO Y ESCOTE: la hidratación de esta zona es fundamental. Elige cremas con efecto tensor y reafirmante a diario.

ABDOMEN: requiere productos específicos que ayuden a tonificar y alisar la piel. ¿Sabéis que una de las cifras de negocio más importante de cosmética se obtuvo con el tonificante de Somatoline Hombres Abdominales? ¿Se cuidan o no los hombres?

PIERNAS: hidratarlas diariamente, incorporando cremas específicas en el caso de:
  • padecer varices u otras molestias, tales como hinchazón y pesadez.
  • tonificantes si se quiere reducir unos centímetros de contorno
  • anticelulíticos, si se quiere ayudar a que la circulación mejore para evitar la piel de naranja.

PIES: necesitan hidratación y cuidados a fin de eliminar las durezas y sequedad que pueden presentar especialmente en la zona de la planta. Emplea regeneradores hidratantes. Las personas diabéticas requieren un cuidado exhaustivo de los pies, cuidando las grietas, fisuras para que no hagan heridas ni infecciones.

La variedad de corporales es muy amplia, pero si tienes claro lo que quieres, la elección es muy rápida. Es cuestión de un buen asesoramiento entre necesidades y gustos personales. Cualquier duda que tengáis no dudéis en enviarnos un mail o escribir un comentario. Lo que más cómodo os resulte.

9 comentarios :

  1. Has dado en la diana. Conozco a gente cercana padeciendo estos problemas. y lo pasan mal. Lo de las plantas de los pies es asombroso si lo haces con regularidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una problema cada vez más común. E final estamos todo el ´ día expuestos a agentes externos agresivos. Encontrar una pauta adecuada a seguir combinada de una buena batería de productos soluciona gran parte del problema.
      Los pies son los gran olvidados y no podemos descuidar nunca su cuidado. Son nuestra base. Si no los cuidamos y se deterioran pueden ser incluso una puerta enorme de entrada a infecciones.

      Eliminar
  2. Que tal funcionan los 'calcetines' hidratantes que venden en farmacias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocemos su existencia, pero no hemos llegado a probarlo. La idea de la oclusión y humedad, que es lo que quiere producir este formato con el producto impregnado, es muy buena. Cuando hay sequedad extrema en la piel, crear un ambiente con humedad y oclusión, produce una hidratación mucho más profunda en la piel.

      En pacientes con Psoriasis o Dermatitis Atópica se recurre a menudo a la técnica oclusiva.

      Es como si te haces una mascarilla facial con algún tejido especial impregnado, consigues un mayor efecto.

      Eliminar
    2. Yo los conozco y no los recomiendo demasiado, y la podóloga menos. La húmedad que produce se queda entre los dedos de los pies y puede producir graves problemas, heridas sangrantes y hongos que a los hongos les encanta la humedad.

      Lo que aconseja mi podóloga, es lavarse los pies de noche, secarlos muy bien, sin olvidar los dedos de los pies y luego aplicar una crema hidratante pero esa crema nunca se deberá de poner en los dedos ni entre ellos ya que se quedarían húmedos. Las mejores cremas para hidratar los pies (dependiendo de la sequedad) es alguna que lleve Urea, con un 10% es suficiente, si la sequedad es muy severa se puede utilizar cremas con un 20% hasta 30%, con estes niveles de urea siempre mejor consultar primero.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo en que hay que secar mucho los pies, sobre todo entre los dedos antes de poner cualquier producto.

      En el resto de la piel, si vas a aplicar una crema hidratante y tienes muchos problemas de sequedad, igual que en cualquier parte del cuerpo, dejar un pequeño rastro húmedo hace que cuando a continuación repartas y masajees la emulsión sobre la piel, pueda hacer mucho mayor efecto.

      Muy buena aportación de la consulta al profesional en función de las concentraciones. Si señor. Ya que en función de lo que se padezca, en vez de curar la lesión puede agravar el dolor.

      Eliminar
  3. Un excelente artículo, pero sobre todo, hidratarse por dentro, y acordarse de beber mucha agua. A veces la gente tiene la piel deshidratada y por mucho que pone cremas siguen con esos problemas, la culpa no es de la crema, sino que aparte de hidratar por fuera, también hay que hidratar por dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua que bebemos es fundamental para el buen estado de la piel. Lo que sucede es que a la capa más superficial de la epidermis, el denominado estrato corneo cubierto por el film hidrolipídico, está estudiado que el agua interior no llega.

      Así, como la definición de cosmético indica,es donde realmente una crema debe actuar restaurando los desequilibrios que se hayan podido producir.

      Eliminar
  4. Si tienes toda la razón que el agua no llega, pero los minerales que aporta el agua a través de la sangre si, y el agua también nos limpia y purifica, ya que si no bebemos y el riñón no trabaja bien, el tercer riñón de nuestro cuerpo es la piel, y a través de ella se elimina toxicidad, si el cuerpo ve que no podemos eliminar a través del riñón, lo hará a través de la piel. Es uno de los principios básicos de naturopatía. La piel es un emuntorio, al igual que el riñón.

    ResponderEliminar

Sin ti no hay ideas...