lunes, 6 de mayo de 2013

¿Y tú que mancha tienes?

Lisa Fonssagrives 1930

Como tratamos en la entrada "Encienda la luz, por favor" , la luminosidad hoy en día es uno de los aspectos más buscados en la piel tanto de los hombres como de las mujeres. Importan más incluso que las arrugas.

Escuchando a un gran profesional, como es el Dr. Sánchez Carpintero, jefe de la Unidad Láser de Clinica Dermatológica Internacional, nos dio la idea de escribir una entrada en la que pudiéramos diferenciar los tipos de pigmentaciones que existen y los tratamientos más eficaces.

LÉNTIGOS SOLARES

Esas manchitas que aparecen por ejemplo en el dorso de la mano con el paso del tiempo. Son pequeñas, planas, de color marrón claro. Aparecen por exposición a la radiación de forma crónica, todos los días de nuestra vida. Es muy importante que protejas estas zonas todo el año con protección solar y el láser está recomendado.

LUNARES o NEVUS MELANOCÍTICOS

Pequeñas manchas con bordes bien definidos y contorneados. NO RECOMENDABLE LASER porque los lunares pueden degenerar en melanomas, con lo cual nuestro dermatólogo los tiene que controlar.

QUERATOSIS SEBORREICAS

Tienen relieve y al comienzo parecen manchitas del sol. Aparecen en la cara y tronco, a partir de los 40 años.  En función de si son planas o con relieve se tratan de manera diferente. Las que tienen volumen, requieren crioterapia (nitrógeno líquido).

PECAS o EFÉLIDES

Pequeñísimas manchas anaranjadas que se oscurecen con el sol. Quien quisiera eliminarlas por cuestiones estéticas puede recurrir al láser.

MELASMA

Grandes manchas muchas veces asociadas a cambios hormonales que aparecen en mejillas, frente, labio superior (bigotillo)...Son muy complicadas de eliminar. Generalmente NO se recomiendan tratarlas con láser, salvo alguno en concreto como el FRAXEL DUAL.

Muy importante prevenirlas con protección solar muy alta INVIERNO y VERANO, más si eres una mujer que pueda estar en tratamiento hormonal (anticonceptivos, fertilidad...), embarazo, menopausia...

MELANOMA

Transformación maligna de los melanocitos, nuestras fábricas de melanina. Puede desarrolarse sobre un lunar previo o no. Suelen ser muy oscuros. Muy importante acudir a revisiones periódicas al dermatólogo.

7 comentarios :

  1. Holaaaaaaaa!!!!! madre mía no me lo puedo creer!!! llevo un montón de tiempo queriendo colgar unas palabras en el blog, e imposible!!!!!no se publicaba nada.
    En primer lugar quiero deciros que estoy súper contenta con el set de brochas de Paco Paco, le saco mucho partido y son una gozada!!! Tal y como comentamos algún día por aquí, es tal mi atractivo cuando las utilizo que a duras penas puedo salir de casa ;) !!!!

    Por otro lado comentaros que yo tengo un Nevus, comienza en la mano, se alarga por mi brazo y desemboca en la espalda como un islote. Lo tengo desde los tres añitos, y me lo he cuidado siempre, protección total y buena hidratación. así en verano se pone muy moreno, pero de una forma digamos saludable.
    Me alegra poderme poner en contacto otra vez con vosotr@s!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAR!!! Muchas gracias por no caer en la desesperación, te lo agradecemos con locura. No sabemos el por qué pero muchas personas nos habéis comentado lo mismo, que al querer meter comentarios os resulta imposible..

      La verdad que en esto blogger tiene que mejorar, porque que nosotros sepamos, no podemos hacer más modificaciones en la configuración.

      Qué bien que te haya gustado el regalo de PACO PACO, son una pasada. No hay quien las haya probado que no alucine con ellas.

      Muchas gracias por tus sabios consejos y más desde la experiencia de tener que cuidar sabiamente ese nevus que te hace tan especial!!

      Beso enorme

      Eliminar
  2. Mar!! GRACIAS por comunicarnos al equipo que estás aún más wenorra con el set de BROCHAS PACO PACO MADRID. Muchas gracias por apoyarnos en este proyecto.

    Necesitamos muchos más testimonios como los tuyos para que nos entre conciencia de "sol saludable, por favor".

    Eres un ejemplo para todos y nos ha dado una idea estupenda para animar a todos a que nos contéis vuestra experiencia en "manchas" bien adquiridas o congénitas.

    ResponderEliminar
  3. Buena lección sobre las manchas. Creo qué hoy en día estamos más mentalizados a un seguimiento de lo qué observamos en nuestro cuerpo referentes a las manchas, pero nos viene genial la lección que nos has dado y ponerla en práctica- MUCHAS GRACIAS...







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, las campañas sanitarias de los farmacéuticos, médicos, AECC y laboratorios dermocosméticos han ayudado mucho a concienciar a la población de lo importante que es protegerse del sol y VISITAR AL DERMATÓLOGO.

      El melanoma es un cáncer muy agresivo pero si se coge a tiempo es curable.

      Eliminar
  4. Perdonad la ausencia que he tenido, jeje me encanta esta entrada, la verdad es que si que deberíamos mirarnos más al espejo e identificar todas esas manchitas que decoran nuestra piel pq conociéndolo podemos tratarlo adecuadamente, y yo no se como me las apaño que llevo queriendo visitar al dermatólogo y siempre me pilla el verano. Seguid así pq me encantan la variedad de temas que proponeis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva!! Qué ilusión saber de ti. Pues este año no puede haber excusa...¡¡al dermatólogo en cuanto se presente la oportunidad!!

      Cualquier sugerencia de temática es bienvenida por favor!! Muchas gracias!!

      Eliminar

Sin ti no hay ideas...