miércoles, 17 de julio de 2013

Lipoesclerosis nodular, paniculosis, lipodistrofia...¡¡ CELULITIS!!

Helmut Newton

Es una alteración estética de la superficie de la piel. Afecta a entre el 85% y el 98% de las mujeres a partir de la adolescencia en mayor o menor grado. Está presente en todas las razas, aunque afecta con mayor medida a la raza blanca, y en menor medida a las mujeres asiáticas. Es muy poco frecuente en hombres, y por ello se cree que el factor hormonal juega un papel relevante en su desarrollo. Existen muchas teorías sobre su origen, pero ninguna definitivo. 

La aparición de la celulitis poco tiene que ver con el peso de la persona.


¿Qué es la Celulitis?


Desde un punto de vista médico-estético, se define como un trastorno local del metabolismo del tejido subcutáneo que transcurre con acumulación de agua, grasas y toxinas, unida a un problema de circulación sanguínea y a una degeneración del tejido conjuntivo. 




La presencia de celulitis hace que el aspecto de la piel sea irregular, y esto es debido a que en determinadas zonas del cuerpo se forman acúmulos localizados de células grasas,  que junto con el estancamiento de la microcirculación y los líquidos, da lugar a este aspecto de la piel “acolchada o de naranja”, y puede llegar incluso a ser dolorosa.

Se localiza en zonas específicas como las caderas, muslos, rodillas, nalgas y abdomen, aunque también puede aparecer en brazos, pantorrillas, etc.

Causas de la Celulitis


Aunque las causas son desconocidas, se conoce que hay boletos de la rifa que puedes comprar para favorecer su aparición y/o, su agravamiento: 

  • La predisposición genética (factores hereditarios), el sexo y la raza. 
  • El estilo de vida: vida sedentaria, uso de ropa ajustada, tacones altos, fumar y los baños de agua muy caliente, ya que dificultan el retorno venoso. El tabaco además tiene efecto vasoconstrictor sobre los capilares sanguíneos, y reduce la irrigación de los tejidos periféricos. Permanecer muchas horas de pie o sentado también incrementa la insuficiencia venosa, que agrava la celulitis. 
  • Factores alimentarios: dietas ricas en grasas y carbohidratos, el consumo excesivo de sal, alcohol y cafeína, estreñimiento… 
  • Factores hormonales: estrógenos, embarazo, hombres con deficiencia de andrógenos…
  • El exceso de peso: aunque no es necesario para que se desarrolle celulitis, al aumentar de peso, ésta puede aparecer o agravar la existente.
  • El estrés, la falta de sueño y los trastornos neurovegetativos.
  • Algunos medicamentos (antihistamínicos, antitiroideos, anticonceptivos…)



Tipos de Celulitis


Podemos clasificar la celulitis en base a dos criterios: 
  • en función de la existencia de piel de naranja.
  • en función del aspecto o consistencia de la piel. 

Tipos de Celulitis en función de la existencia de piel de naranja
  • Grado 1: La piel está lisa tanto de pie como tumbada, y al pinzarla entre los dedos o al contraer la musculatura, no se observa piel de naranja.
  • Grado 2: La piel está lisa tanto de pie como tumbada, pero al pinzarla entre los dedos o al contraer la musculatura, sí aparece piel de naranja.
  • Grado 3: La piel está lisa cuando está tumbada, pero de pie aparece piel de naranja.
  • Grado 4: Hay celulitis sin necesidad de pinzamiento, tanto de pie como tumbada y suele corresponder a mujeres post menopáusicas y con obesidad.

Tipos de Celulitis en función del aspecto o consistencia de la piel
  • Celulitis Dura: está ligada a las hormonas femeninas. Se concentra en áreas muy localizadas y tiene un aspecto compacto. Afecta a tejidos firmes y tonificados, por lo que es típica de mujeres jóvenes, con una vida activa y que practican deporte. Se la reconoce como la clásica “piel de naranja”. Puede dar lugar a estrías.(Grado 2)
  • Celulitis Flácida o blanda: está relacionada con los antecedentes hereditarios y vida sedentaria. Aparece de forma mucho más extendida y se asocia a la flacidez de la piel, los tejidos se muestran blandos y se balancean con el movimiento. Se presenta en mujeres que han perdido mucho peso de rápidamente y que lo han recuperado después. Aparece sobre todo en nalgas, muslos, abdomen y brazos. (Grado 3)
  • Celulitis Edematosa: vinculada a problemas circulatorios y a la retención de líquidos. Es la más severa y la menos frecuente, y afecta a las piernas en su totalidad. Se acompaña de hinchazón, pesadez de piernas y puede incluso cursar con dolor. Es importante atacarla a tiempo con tratamientos para los trastornos circulatorios. (Correspondería al grado 4).
  • Celulitis Mixta: la más frecuente, coexisten distintos tipos de celulitis en diferentes áreas. Suele ser dura en la parte externa del muslo y blanda en la parte interna y en la región abdominal.

¿¿ Presentas alguna de ellas ??

4 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Mañana revelaremos más secretos!! Y lo mejor de todo efectivos, siempre atendiendo al tipo de celulitis que presentemos!!

      L´AdP ha vuelto con ganas después de unos cursos realizados, qué gusto da ponerse en contacto con grandes profesionales!

      Eliminar
  2. Las piernas con el calor y en una misma posición sobre todo de viaje si se ponen pesadas e hinchadas.Me supongo qué sea más de circulación qué de celulitis sobre todo al estar quieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, son problemas que son exclusivos de circulación. Hablaremos de este tema en breve. ¡¡Muchas gracias por darnos la idea!!

      Eliminar

Sin ti no hay ideas...