miércoles, 27 de noviembre de 2013

Verdades políticamente incorrectas sobre los cosméticos


Hace tiempo leímos una nota de prensa muy interesante en la que el Dr. Ricardo Ruiz, jefe de dermatología de la Clínica Ruber y Director de Clínica Dermatológica Internacional, hablaba muy claro sobre la eficacia real que tienen los cosméticos de moda. Despejaba grandes dudas como por ejemplo si es mejor utilizar una crema carísima que una precio normal.

  • LAS CREMAS CON EFECTO LASER, LIFTING O BOTOX NO FUNCIONAN. Ante los enormes avances científicos que ha tenido la dermatología estética en los últimos 10 años, las casas de cosméticos utilizan palabras como “laser” o “botoxlike” para definir a sus productos, aunque evidentemente es más una estrategia de marketing que una realidad científica. No existe una crema cosmética que contenga toxina botulínica, no hay cremas que tengan efectos láser ni lifting.
  • LAS CREMAS CON EL NOMBRE DE UN MEDICO/DERMATÓLOGO NO TIENEN POR QUE SER MEJORES. Hoy se tiende a “personalizar” los tratamientos. Si además un dermatólogo pone su nombre detrás de una línea de cosméticos parece que el producto es más eficaz. Pero la realidad es que no. De hecho la mayor parte de las grandes compañías cosméticas tienen dermatólogos como asesores. 
  • PARA USAR BUENOS COSMÉTICOS NO HACE FALTA GASTARSE UN RIÑÓN. Todos sabemos que los efectos de los cosméticos son limitados. Las cremas atenúan arrugas. Por ello los cosméticos nos deben proteger del sol, hidratar y nutrir la piel, ser agradables en la aplicación y no producir efectos secundarios. Para conseguir esto no es necesario ni empeñarse ni llenar el carro por unos euros.
  • LAS CREMAS “NATURALES” O “DE HERBOLARIO” NO PRODUCEN MENOS ALERGIAS. Por lo general suele ser al revés. Estos productos suelen pasar menos controles sanitarios. Los cosméticos de casas conocidas que compramos en farmacias o perfumería, suelen invertir más en estudios para conseguir productos más hipoalergénicos. La cicuta (veneno), también es natural y deriva de una planta.
  • EL ÁCIDO RETINOICO ES 100 VECES MAS EFECTIVO QUE EL RETINOL. Ambos son derivados de la vitamina A, pero el ácido retinoico es mucho más efectivo que el Retinol, aunque irrita más. Hay numerosos estudios que demuestran que el ácido retinoico mejora la textura de la piel atenuando arrugas superficiales y manchas. El Retinol, irrita mucho menos que el ácido retinoico y es más agradable al aplicarlo, pero es mucho menos eficaz.  
  • LOS NUTRICOSMÉTICOS (LA TOMA DE VITAMINAS POR BOCA PARA MEJORAR LA PIEL) TIENE MUCHO DE MARKETING Y POCO CONTROL. A pesar de que vivimos un bombardeo de publicidad para que tomemos productos orales para mejorar la piel, la toma de excesivos antioxidantes orales puede ser perjudicial para la salud. Está claro que envejecemos porque nos oxidamos pero no todo tiene que tener una medida controlada.
  • LAS CREMAS CON VENENO DE SERPIENTE, BABA DE CARACOL, ACEITE ROSA DE MOSQUETA O CAVIAR ESTAN SOBREVALORADAS. Estas cremas que tan de moda se han puesto, no eliminan las arrugas ni cicatrices, puesto que no son capaces de atravesar la capa superficial de la piel. Por lo tanto no suponen ningún avance en el tratamiento tópico del envejecimiento.

Hay muchos productos cosméticos que gustan a los dermatólogos, sobre todo los relacionados con la protección solar, higiene e hidratación cutánea. En relación al rejuvenecimiento cutáneo son buenos productos aquellos que contengan alfahidroxiacidos (glicólico), vitamina C y E.... ya que su uso continuado “refresca” la piel. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sin ti no hay ideas...