martes, 14 de enero de 2014

¡¡ESTRÍAS!! ¿Por qué??



Las estrías son cicatrices en forma de bandas paralelas que se forman cuando se desgarra la membrana encargada de garantizar la elasticidad de la piel que se encuentra en la dermis. Esta delicada membrana se daña con facilidad cuando la piel sufre algún trauma (roces, distensiones o retrocesos excesivos) o se ve obligada a tensarse y restringirse, con excesiva velocidad para adecuarse a dimensiones corpóreas a las que no está habituada. Aparecen generalmente en el vientre, pecho, nalgas, caderas, articulación de la rodilla y muslos.

¿¿EL SISTEMA HORMONAL??


Se ha demostrado que la hiperproducción de hormonas, corticosuprarrenales y estrógenos, es la responsable de la aparición de las estrías en determinados períodos.

En un principio existía la idea de que los cambios de volumen  (engordar - adelgazar) eran los responsables de lo aparición de los estrías. Sin lugar a dudas, este factor también tiene su importancia, pero todo hace pensar que sólo influyen en la dirección y tamaño de las estrías, no en su formación.

Los estrógenos


Como es sabido, las estrías se producen durante estados fisiológicos en los que aumenta la producción de estrógenos endógenos durante un período de tiempo puntual (embarazo, pubertad, aumento de peso, etc) o bien, en aquellos estados fisiológicos en que los estrógenos son ingeridos por vía oral en forma de medicamentos (anticonceptivos, etc).

El aumento de estrógenos producen a nivel de la piel dos efectos:
  • debilitamiento de las fibras de colágeno y elastina, por lo que estas estructuras de sostén de la epidermis se adelgazan y se hunden.
  • aumenta la retención de agua y sales, de modo que se incrementa el volumen del tejido y la tensión. Estas acciones debilitan la microcirculación estructuralmente, provocando exudación de sustancia plasmática responsable del color rojizo de las estrías recientes.

Los glucocorticoides


Por otra parte, los estrógenos potencian la síntesis de las hormonas de la glándula suprarrenal. En concreto, la cortisona y la hidrocortisona que producen a nivel cutáneo, tienen los siguientes efectos:
  • aumenta la movilización parcial de grasa aumentando la flaccidez 
  • inhiben lo formación y la actividad de los fibroblastos (recuérdese que son las células de la piel que producen elastina y colágeno). 
  • decrece la resistencia tensora del tejido. 
  • También incrementa la actividad de los mineralocorticoides, ocasionando edema y laxitud de todo el tejido cutáneo.


Es por ello que las estrías afectan a un gran número de mujeres gestantes (75-95%). Distribuidas en paralelo, aparecen hacia la segunda mitad del embarazo, de color rojo-violáceo. Después del parto las estrías se reducen y se vuelven blancas-nacaradas.

Famosos con esrtías

Las estrías que salen en el pecho se deben por lo general, a que la piel de esta zona es muy delicada y se ve obligada a ceder, no sólo en los momentos en que la glándula mamaria aumenta de volumen y hay un sobrepeso (adolescencia, el embarazo y la lactancia), sino también al realizar actividades con movimiento. Hay que tener en cuenta que los pechos son más frágiles porque no tienen músculos y están formados por tejido graso y glandular, que sólo se apoya sobre los pectorales.

Hombre con estrías

Las estrías eliminan el vello sobre ellas. Constituyen un problema que no solo afecta a las mujeres sino también a los hombres. A diferencia de las arrugas que aparecen con la edad, se pueden encontrar también en individuos jóvenes de ambos sexos. Inicialmente presentan un tono rojizo amoratado que, con el tiempo, se va volviendo blanco-nacarado. En la formación de estrías también repercute el estrés y la herencia genética.

DISTINTOS TIPOS DE ESTRÍAS

  • Estrías de pubertad: Aparecen sobre todo en las nalgas.
  • Estrías de gravidez: Suelen localizarse en las zonas donde la piel está sometida a más presión: el vientre, los senos, las caderas, las nalgas y los muslos.

En la próxima entrada, hablaremos de cómo solucionar el problema.

6 comentarios :

  1. Esperaremos los comentarios de cómo solucionar el problema de las estrías. Nos vendrán de perlas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias T ALBOLO!! ¡Hay que estar atentos!! Mejor prevenir que lamentar!!

    ResponderEliminar
  3. Por favor, que no tarde mucho esa próxima entrada, a mi las estrias sobre todo me han atacado en el pecho, y ya e perdido la fe, nada me las atenua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana os contamos todo lo que actualmente hay en mercado. Pero por si sirve de ánimo, para todos quien las tienen instauradas es difícil quitarlas del todo.

      Eliminar
  4. Los embarazos dejan huellas físicas importantes. Deseando ver el siguiente post. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es!! E incluso siendo muy constantes y eligiendo productos de buena calidad (2 puntos que consideramos fundamentales para el éxito de los tratamientos), muchas veces no alcanzan su cometido completo por el poder tan fuerte que tienen las hormonas.

      Eliminar

Sin ti no hay ideas...