martes, 29 de julio de 2014

¿Es Oil-free o no es Oil-free?


Aunque este debate lo teníamos reservado para la vuelta del verano, tras haber impartido sendos cursos de protección solar estos meses, y ver que una de las grandes dudas que asaltaban a nuestros propios compañeros boticarios, era qué solares eran o no "oil free", hemos decidido publicar esta entrada.

Los solares, en su comienzo, fueron productos cosméticos que aportaban mucha grasa, y las personas con la piel mixta o grasa, sufrieron sus consecuencias plagándose de granos. Las personas con la piel con tendencia acnéica, huyen de la grasa como de la peste y EXIGEN que los cosméticos que utilicen, indiquen específicamente en el packaging “oil free”. Sin embargo, ¿qué significa realmente "oil free"

Es mucho más complicado de lo que parece a primera vista. Todos los productos "oil-free" evitan la mayoría de los ingredientes que contienen la palabra "aceite", como "aceite mineral". Sin embargo, hay un montón de ingredientes que no tienen la palabra literal "aceite", como lanolina, ceras e hidrocarburos oleosos como la vaselina y escualeno. No son aceites, pero no deben ser incluidos en un producto "oil-free".




TODOS LOS PRODUCTOS NO COMEDOGÉNICOS SON OIL-FREE,
PERO NO TODOS LOS PRODUCTOS OIL- FREE SON NO COMEDOGÉNICOS


La industria cosmética, no siempre es estricta en evitar ingredientes que provoquen acné en productos oil-free. Hay aceites, como los aceites esenciales o los utilizados como fragancias, que no se comportan como otros aceites y se pueden utilizar en este tipo de formulaciones.

Podríamos dividir en dos grupos los productos "oil-free":
  • El primero, contiene estrictamente los productos que NO CONTIENEN ACEITE, que por lo general resecan. Hay excelentes excepciones en que los ingredientes tales como propilenglicol, glicerina y bases de silicona no son aceites y no resecan. Para las personas que sufren acné, este tipo de productos son imprescindibles para complementar su tratamiento. Se suelen formular en soluciones, geles y emulsiones. Ingredientes tales como ácidos grasos, alcoholes grasos, esteroles, y siliconas son válidos en este tipo de formulaciones.
  • El segundo, está formado por productos "oil-free" dudosos que contienen emolientes parecidos a los aceites llamados "ésteres". Derivados del petróleo, monoglicéridos o diglicéridos, no se consideran técnicamente como aceites, pero afectan a la piel como si lo fueran produciendo granos, taponando poros. Dan lugar a cosméticos "oil-free", comedogénicos (quiere decir que favorecen la aparición de comedones o granos).

¿Si tengo la piel grasa, qué es lo que debo buscar en un cosmético?

“No comedogénico” + “Oil Free”

SPF 30 16,50 Euros / SPF 50+ 18,50 Euros

HYSÉAC de URIAGE es un gran ejemplo de un cosmético que mira por las pieles grasas con tendencia acneica. Es OIL-FREE y NO COMEDOGÉNICO. Su textura es fluida y no pegajosa. Hidrata la piel y limita el exceso de sebo matificando, gracias al extracto de regaliz. La textura es fluida,de color blanco, pero invisible, cubriendo todo el espectro de la radiación solar. Somos fans del suave toque mentolado que aporta, consiguiendo así por fin, que el uso de un protector solar sea agradable.

Frente al resto de protectores solares para pieles grasas con tendencia a acneica de otros laboratorios, URIAGE ofrece dos índices de protección solar, HYSEAC SPF 50+ como MUY ALTA PROTECCIÓN SOLAR e HYSEAC SPF 30 como ALTA PROTECCIÓN SOLAR.

Esperamos que os hayamos aclarado desde L´AdP el concepto de cosmético OIL-FREE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sin ti no hay ideas...