jueves, 9 de octubre de 2014

Piojos fuera sin dañar mi cabecita..."por fa"


Es la época de encontrar de nuevo huéspedes en la cabeza de nuestros "mini piel". La época de los piojos escolares suele empezar en Octubre y sigue hasta el invierno, cuando los niños pasan más tiempo en las aulas por el mal tiempo. Nos prestamos gorros, bufandas, cepillos, coleteros, compartimos reposacabezas en el autobús del cole……, este inocente gesto hace que se transmitan de unos a otros con mayor facilidad. Además los "pipis" prefieren las cabezas limpias, por lo que su presencia no significa falta de higiene.

La experiencia farmacéutica, apunta a que las infestaciones por piojos de la cabeza son ahora más frecuentes y difíciles de tratar que años atrás. Probablemente, se debe al incremento de resistencias a los insecticidas clásicos.

El prurito o escozor que ocasiona la picadura, se debe a la respuesta inmune a la saliva del insecto. Las lesiones de rascado se pueden infectar llevando a un impétigo, requiriendo tratamiento antibiótico sistémico.

Los huevos de los piojos, llamados liendres, son de color blanquecino, se depositan cerca de la raíz del pelo y se adhieren con una sustancia pegajosa e impermeable que no puede eliminarse con el lavado o el soplado. En 7-10 días se convierten en piojos.

¿DIAGNÓSTICO? 


Visualizar al piojo vivo, lo que resulta difícil porque se esconde de la luz y suelen ser escasos.

CONSEJOS BÁSICOS PARA LA EXPLORACIÓN

1º.   Humedecer el cabello y utilizar un acondicionador para desenredarlo.
2º.   Disponer de una buena iluminación.
3º.   Tener paciencia y pasar la lendrera mechón a mechón.
4º.   Limpiar la lendrera después de la revisión.
5º. Los productos farmacéuticos con insecticidas (o pediculicidas), nunca deben usarse como prevención.

¿CÓMO PREVENIR LOS PIOJOS?


1. La principal y casi única medida es revisar regularmente la cabeza de los mini piel.
2. La lendrera, eficacaz para revisión, como para retirar los piojos adultos, crías y liendres. Son preferibles las lendreras de metal por su rigidez.
3. Para prevención, siempre se ha hablado de usar vinagre en el lavado. Hay una recomendación preventiva con un producto, que a su vez es super efectivo como tratamiento, siendo una formulación 100% natural.

9 euros aprox. Sale más económico comprar el pack LOCIÓN + CHAMPÚ


LOCIÓN AROMAPAR de PRANAROM. Aceites esenciales. Las familias bioquímicas responsables de estas acciones son: fenoles, óxidos terpénicos, cetonas y lactonas sesquiterpénicas. Pueden actuar de dos formas, sobre el sistema nervioso, provocando una parálisis de los piojos, o destruyendo su sistema respiratorio. Clavo (Eugenia caryophyllus), menta poleo (Mentha pulegium), lavanda (Lavandula angustifolia), lavandín (Lavandula hybrida), orégano de Grecia (Origanum heracleoticum) y árbol del té (Melaleuca alternifolia).

Un estudio clínico aleatorizado comparativo muestra que el tratamiento con una mezcla de aceites esenciales de árbol de té y lavanda es más activo que los tratamientos convencionales con piretrinas y butóxido de piperonilo contra los piojos en niños.

Para PREVENIR que lleguen nuestros "huéspedes", 2 aplicaciones de la loción sobre los lugares sensibles, sienes y nuca, por la mañana antes de ir a la escuela. 

En los casos más graves que haya que TRATAR, se recomiendan 12 aplicaciones de la loción sobre el cuero cabelludo, en la raíz del pelo, teniendo cuidado de proteger los ojos y el cabello.

Realizar pequeños masajes para repartir correctamente la loción hasta que el cabello de la impresión de estar mojado. Dejar actuar durante al menos 30 minutos y lavar el cabello con champú suave y cepillar el cabello cuidadosamente con un peine fino humedecido en vinagre. 

Llevar a cabo este proceso de aplicación 1 vez a la semana durante 3 semanas consecutivas. En caso de que el problema persista repetir la operación completa durante 3 días consecutivos.

Puede usarse a partir de los 2 años y medio. Actúa sobre los piojos y las liendres. No se conocen resistencias a estos aceites, ni son irritantes para el cuero cabelludo a las dosis recomendadas.

2 comentarios :

  1. Muy interesante, ya que estoy buscando un producto que sea preventivo y no hay forma de encontrarlo, ya que me había dicho mi farmacéutico que realmente no había nada efectivo que prevenga, así que si este producto lo hace... bienvenido sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Es una de las cosas que más nos ha gustado. A parte de que sea muy efectivo eliminando inquilinos, que sea útil para prevenir. Es un buen truco, echar una pulverización en la almendra del champú que utilices y lavar con ello la cabeza en épocas de contagio. Ya os contaremos porque los mini piel de L´AdP están todos a tope!!!!!argggggggggggggggg............Pena no haber descubierto este producto antes de que los cogieran. La única que se salva es la última mini piel que tiene 7 meses

      Eliminar

Sin ti no hay ideas...