martes, 11 de noviembre de 2014

Sobrevivir al cambio de armario


Ha llegado el momento que tememos todas las personas que sufrimos alergia a los ácaros: vaciar el armario y convertir la cama en una montaña de bultos para guardar la ropa de verano, e incorporar la ropa de invierno a nuestras vidas.

La alergia a los ácaros y al polvo,  es la reacción desmesurada del organismo al entrar en contacto con unas proteínas producidas por los ácaros.

¿Qué son los ácaros?

Son unos insectos microscópicos (una subclase de arácnidos) y son la causa principal de alergia, asma y rinitis alérgica en España. Son tan pequeños que sólo son visibles con un microscopio. La reacción alérgica suele ser causada por los huevos y las heces del ácaro. Estas partículas son tan livianas y minúsculas, que al mínimo movimiento son distribuidas por el aire e inhaladas por las personas.

Las especies que con mayor frecuencia producen alergias son las del género Dermatophagoides. Estas deben su nombre al griego dermatos = piel; phagos = comer. “comedores de piel”. De ahí que viven donde pueden conseguir más alimentos: camas, colchones, almohadas, edredones, alfombras, vestuario, muebles tapizados, asientos de automóviles, sofás, muñecos de peluche, librerías, cortinas.

Pero el lugar por excelencia, es el dormitorio porque en nuestras camas encuentran, no sólo alimentos, sino también una temperatura y humedad perfectas para su desarrollo. Necesitan temperatura templada (alrededor de 20º C) y una humedad elevada (mayor al 65%).

Reducir el contacto con los elementos desencadenantes de su alergia

  1. En primer lugar, empezaremos por el dormitorio, puesto que es el espacio de la casa en el que más tiempo pasamos y es su ambiente favorito.
  2. Posteriormente, deberemos intervenir en las demás habitaciones del hogar, priorizando aquellas en las que trascurrimos más tiempo.
A continuación indicamos diversos productos antialérgicos que, por orden de relevancia, nos ayudarán a alcanzar nuestro objetivo:

1- Fundas antiácaros para colchones, almohadas y edredones de toda la casa. Esta es, sin duda, la medida más importante para los alérgicos a los ácaros del polvo.

2- Mascarillas antipolvo y antiácaros. Las personas alérgicas deberían tratar de protegerse lo máximo usando mascarillas cada vez que tienen que realizar tareas domésticas de limpieza o entrar en contacto con polvo.

9,5 euros aprox.

Deciros, que este año hemos probado las de 3M y una maravilla. La válvula central evita la acumulación de calor en el interior y su tejido especial la hace muy cómoda, ligera y adaptable. ¡¡Nos ha solucionado la vida, cambio de armario sin ningún estornudo, días de congestión, picor en los ojos..!!

3- Purificadores de aire, spray antiácaros. ALLERGOFORCE SPRAY ANTI- ÁCAROS y ANTICHINCHES de PRANAROM. Ayuda a erradicar los ácaros (eliminar las fuentes de alergias) y a aliviar los síntomas de nariz y ojos. Los aceites esenciales de canela, lemongrass y menta piperita tienen efecto anti-ácaros (adultos, larvas y huevos) y anti-parásitos en un intervalo de 8 horas. 150 ml de producto permiten tratar una superficie de 15 m². .

Protegemos a nuestros "mini piel" más reactivos de un ataque de alergia

Basta con pulverizar unos segundos cualquier tipo de prendas (ropa, peluche de los niños) y también colchón, edredón, almohada, alfombra, cortinas.

Consejos de utilización:
  • Pulverizar a 30 cm durante unos segundos (10 ó 15 segundos en un colchón, por ejemplo)
  • 1 hora después, si es posible pasar el aspirador y ventilar la habitación.
  • Repetir esta operación 1 vez por semana.
  • Abandonar la habitación después de pulverizar.
  • Lavarse las manos tras la pulverización.
  • Embarazadas o periodo de lactancia, no manipular este producto.

Trucos antiácaros domésticos

Los ácaros son el principal alérgeno del polvo domestico. 
  • Reorganizar los espacios en los que pase buena parte de su tiempo para facilitar la limpieza y evitar que se amontone el polvo. Si es posible, es mejor retirar alfombras, estanterías y elementos decorativos.
  • Recolocar en vitrinas o armarios bien cerrados todos aquellos elementos que son proclives a retener polvo: peluches, libros, figuras decorativas, etc.
  • Instalar deshumidificadores.
Estas dos referencias son los "must have" del cambio de temporada.

2 comentarios :

  1. Gracias a vuestros consejos este año no ha sido una tortura el cambio de armario. Gracias como siempre por todos los consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto nos alegramos!! A nosotros nos ha dado la vida este año. Nunca más estornudos, 3 días de congestión, antihistamínicos....Debería ser obligatorio para todo el mundo alérgico tener en casa este kit!!

      Eliminar

Sin ti no hay ideas...