viernes, 16 de enero de 2015

Ya es Viernes

Avedon 1965. Elisabeth Arden
Esta semana ha transcurrido con una gran noticia que nosotros como padres y como boticarios estábamos esperando desde hace mucho tiempo. Por el bien de todos, no sólo de nuestros "mini piel", sino también de nuestros mayores. Bien por dar a todos la oportunidad de evitar males mayores y bien por aliviar los bolsillos de aquellos que hacían el esfuerzo de evitarlo.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha aplaudido las decisiones tomadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de incorporar la vacuna frente al neumococo en los calendarios de vacunaciones infantiles, así como la de adelantar la administración de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) a los 12 años.

Prevenar 13 frente a neumococo, Rotateq vacuna oral frente a rotavirus y Varivax contra varicela

Estas medidas coinciden con las recomendaciones de esta Asociación desde hace años y que se recogen de nuevo en el Calendario de Vacunaciones de la AEP para 2015. Esperemos que todas las comunidades autónomas prioricen en sus presupuestos sanitarios la incorporación de la vacuna frente al neumococo para que esté disponible lo antes posible y de manera simultánea en todas la regiones, de forma que se eviten desigualdades.


En España es más cara adquirirla que en Francia o en Andorra. De 76,34 euros aproximadamente a 58 euros.


Es un gran paso por alcanzar la igualdad en el acceso a las vacunas de los niños en España respecto al resto de los europeos. No en vano, el Consejo Interterritorial ha estipulado que la vacuna se administrará a partir de 2016 de forma gratuita a todos los niños en su primer año de vida en tres dosis: a los dos, los cuatro y los doce meses. Sabia decisión de establecer 3 y no 4 dosis como hasta ahora, que sin ser financiada, era lo que recomendaba el calendario de vacunación. L´AdP se reunió con varios pediatras de contrastadas trayectorias profesionales, expertos en vacunación y ambos coincidieron que recomendar 4 dosis era un paso totalmente prescindible para nuestros pequeños y un robo para los padres que luchaban por la salud de sus hijos. No estaba para nada demostrado la efectividad de la cuarta dosis. Y sólo había que mirar otros países más avanzados. 

¿Qué es el neumococo?


El neumococo es una bacteria que puede producir enfermedades graves como neumonía, meningitis, además de otras menos graves pero más frecuentes como sinusitis y otitis. La población más vulnerable al neumococo son los niños menores de 5 años, y en particular, los menores de 2 años.

La vacunación universal frente al neumococo es la estrategia más efectiva para reducir los casos de enfermedad neumocócica invasiva. De hecho, los datos demuestran que en los países donde la vacuna se ha introducido de forma sistemática, la incidencia ha disminuido un 80-90% en menores de 5 años.

Además, la vacunación sistemática frente al neumococo en la infancia ha demostrado que resulta ser beneficiosa para otras personas no vacunadas, sobre todo para los mayores de 65 años, ya que la presencia de neumococo es más frecuente en los adultos que conviven con niños en sus domicilios que aquéllos que no lo hacen.

Virus del papiloma humano


Respecto al adelanto de la edad de vacunación frente al VPH, han destacado que la experiencia de esta medida en los países de nuestro entorno, como Francia, Portugal, Reino Unido o Italia, "ya ha demostrado que consigue incrementar la cobertura de la vacunación y su efectividad", explica el doctor Moreno.

La vacuna del virus de papiloma humano, que protege frente al cáncer de cuello de útero, se administrará a las niñas de 12 años, en lugar de a los 14.

El CAV ha recordado que todavía faltan pasos muy importantes para llegar a un calendario de vacunación óptimo y a la altura del de los países europeos del entorno. Por ello, reclama de nuevo que las vacunas frente al meningococo B y frente a la varicela estén disponibles en las farmacias para los padres que, bajo la prescripción del pediatra, deseen proteger a sus hijos frente a estas enfermedades.

Por otro lado, en el calendario de este año, el CAV insiste en la conveniencia de la dosis de recuerdo frente a la tosferina a los 6 años y otra a los 11-12 años, debido a la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina.

En fin....que en algo hay avances, no únicamente recesiones.

1 comentario :

Sin ti no hay ideas...