jueves, 12 de febrero de 2015

Cuidado estos días con este frío...¿sabañones?


Los sabañones se caracterizan por presentar enrojecimiento e inflamación y suelen causar, además, picor y dolor. “Las lesiones se identifican fácilmente pues son rojo azuladas, desaparecen al presionarlas y se presentan frías al tacto. En los nódulos, además, pueden formarse ampollas o costras.

Raúl de Lucas, dermatólogo del Hospital La Paz de Madrid, con quien hemos tenido el gusto de coincidir en sendos cursos, explica que los sabañones, cuyo nombre técnico es perniosis o eritema pernio, se producen a causa del frío “debido a una contracción de los vasos sanguíneos en la parte distal de los miembros, es decir, en los pies, en las manos, en los dedos o, incluso, en las orejas. Por lo general, duran entre cinco y siete días pero, como se dan en los meses más fríos, pueden ir solapándose unos brotes con otros, de manera que hay personas que pueden tener sabañones durante todo el invierno”, precisa.

Los niños, las mujeres y quienes padecen enfermedades del tejido conectivo, por ejemplo, lupus eritematoso, determinadas formas de artritis, vasculitis y una patología denominada crioglobulinemia están más predispuestos.

¿Se pueden prevenir?

El mejor remedio es la prevención ya que, una vez establecidos los sabañones, el tratamiento que se puede realizar es muy limitado pues las rutinas que han llevado a su aparición continúan ya que suelen estar asociadas al tipo de trabajo o actividad diaria. Guantes, gorro y calzado adecuado, es la clave.

Las manoletinas que tan de moda están, no aíslan del frío y lo hacen, además, con medias muy finas e incluso sin medias.

En los pabellones auriculares, la aparición de sabañones también es frecuente. Por ello, los gorros o las orejeras pueden resultar útiles.

Tratamiento médico

En función de la intensidad de las lesiones se puede poner un tratamiento tópico o, incluso, un tratamiento sistémico con fármacos vasodilatadores por vía oral para que la sangre fluya con normalidad.

La pentoxifilina es una medicación que hace que los hematíes (glóbulos rojos), que son más o menos rígidos, se vuelvan más flexibles y puedan pasar por venas más finas ya que cuando existe inflamación les es más difícil pasar, contribuyendo así al problema. Ayuda en la prevención de los sabañones al favorecer la microcirculación periférica. 

Las cremas con nitroglicerina también promueven la vasodilatación periférica aunque son pocos los dermatólogos que las recetan ya que se trata de una fórmula magistral que debe preparar el farmacéutico y con dosis muy ajustadas a las necesidades del paciente, que además no puede ser hipotenso.

El sabañón causa inflamación, dolor y sensación de quemazón. En tal caso habría que hacer un tratamiento con corticoides tópicos o incluso con antibióticos para evitar la sobreinfección.


16.20 euros/75 ml.


Bariéderm Crema de Laboratorios Uriage con una fase protectora y otra nutritiva. Una multiuso que te recomendamos para suavizar la piel por estas fechas de frío helador. Gracias a su exclusiva fórmula, aísla la superficie de la piel y repara la epidermis agredida al mismo tiempo.

Su textura, no grasa e invisible, y su indicación tanto para cara como para cuerpo y manos la hace ideal para el uso diario de toda la familia. Su fórmula no contiene perfume y es hipoalergénica. 

La puede usar toda la familia tanto para cara como cuerpo y manos. Es resistente al agua, ideal para la nieve, la lluvia y las bajas temperaturas.


Medidas higiénico sanitarias

  • Evitar la exposición al frío.
  • Realizar ejercicio físico con regularidad.
  • Usar ropa aislante adecuada.
  • Prescindir del tabaco.
  • Incrementar la ingesta de alimentos con vitaminas C y A ya que ayudan a restaurar los tejidos dañados.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina D, estimulan la circulación.
  • Masajear las zonas propensas para estimular el flujo sanguíneo.
  • Aplicar cremas hidratantes que palíen la sequedad de la piel.
  • No exponer las manos ni los pies directamente a la estufa o al radiador pues los cambios bruscos de temperatura aumentan el riesgo de que se generen estas lesiones.

3 comentarios :

  1. Buenos consejos, a mi hay inviernos que me han salido y es horroroso, lástima que no haya ningún medicamento que te puedas tomar para prevenir y que no te salga...es un rollazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pentoxifilina, la dan como preventivo. Consulta a tu médico, funciona en algunos casos muy bien.

      Eliminar
  2. Hacía años que no me salían, pero este año han vuelto. Menudo rollo !!!
    Besitos

    ResponderEliminar

Sin ti no hay ideas...