jueves, 4 de febrero de 2016

Varicela, tenemos vacuna

Una de las grandes noticias de estos días es que por fin, Varivax, la vacuna para la varicela, ha dejado de ser de uso hospitalario exclusivo, para poder comercializarse en farmacia.

Todos sabemos que la varicela es muy contagiosa. No tenemos para olvidar cuando nos contaron en la farmacia unas madres, que montaban la "Varicela Party", en la que juntaban a todos sus niños en una casa, cuando alguno de ellos debutaba con la enfermedad.


Normalmente sus síntomas no son graves, pasan por fiebre, malestar, aparición de granos por todo el cuerpo que pican mucho y en ocasiones empeoran a ampollas.

Hace unos meses hubo un brote de varicela en la guardería de nuestros "mini piel". Nos llamaron asustados porque habían detectado en uno de los niños el brote y sus padres no les habían avisado. Nuestro mensaje fue, ante todo, tranquilizador, La varicela se puede transmitir en el periodo de incubación (1 o 2 días antes de la aparición de cualquier síntoma tanto por aire como por contacto físico) como en la erupción hasta que las lesiones se secan. Con lo cual, el resto de los niños de estar, podían estar ya contagiados, ahora solo quedaba esperar.

De ahí su virulencia ya que se transmite aún en la fase inicial, en la que no somos conscientes de padecer ningún tipo de infección. Los síntomas duran unos 7 o 10 días, hasta que las lesiones cutáneas se secan.

¿Cuales son las recomendaciones por parte del Ministerio de Sanidad? 2 dosis, una a los 15 meses y la segunda a los 2-4 años.

También el comité asesor de vacunas, la AEPED recomienda la vacunación de rescate en adolescentes, además de la vacunación de todos los niños susceptibles que no se encuentren en las edades en las que la vacuna se incorpora al calendario.



Si algún "mini piel" no ha podido escapar a la varicela, simples consejos:
  • Usar polvos de talco, para secar las lesiones, es una leyenda urbana. Podéis sobreinfectar las lesiones.
  • La clorhexidina en spray 3 ó 4 veces al día en todas las lesiones es una buena opción. 
  • Los baños con agua tibia con avena o bicarbonato, son muy recomendables para mantener la piel limpia y aliviar el picor. El secado siempre hay que realizarlo muy suave, a toques, sin frotar, para evitar romper las vesículas.
  • Las aguas termales son una buena opción para aliviar de forma tópica el picazón.
  • Sobre las lesiones en costra, usar cremas hidratantes con vaselinas o ácido hialurónico, para evitar que dejen cicatrices.
  • Las lesiones residuales, tienen mucha profundidad en la piel. Con lo cual, cuando llegue la época de sol o en las zonas expuestas a diario, aunque sea invierno, es importante protegerlas bien con protector solar para intentar luchar con todas las armas que tenemos contra las cicatrices.
Celebremos todos la llegada del Varivax a las farmacias y cuidaros todos mucho si la varicela llega a casa. Tranquilidad y buena letra. 

4 comentarios :

  1. Yo decidí no vacunar a mi hijo mayor y me arrepentí tanto. Porque al final mi hijo la pilló con 3 años y mi hijo pequeño tenía 7 meses. Al final me la pillaron los dos, estuve 3 semanas entre los dos brotes. Y lo peor es que puede ser que mi peque no se haya inmunizado porque la tuvo antes del año de vida!! Por lo tanto, a lo mejor repetimos jajaja!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aina, como una vez más tus sabias palabras indican, respetando todas las opiniones, las vacunas son muy importantes en nuestras vidas. Ya te hemos encontrado y somos fans vuestros. Adelante con ese trabajo!

      Eliminar
  2. Es una enfermedad molesta porque pica bastante, y hay qué procurar qué no se rasquen, porque quedan marcas qué no se quitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es T ALBOLO. Es molesta y como siempre decimos, no tiene por qué, pero se puede complicar. Así que estamos super felices como boticarios de que por fin tengamos ya la libertad de venderla a los ciudadanos que la necesiten.

      No tenía lógica, que incluidos nuestro equipo, hayamos ido a Francia, otros a Pamplona a por ella.

      Eliminar

Sin ti no hay ideas...