Secciones de botica

miércoles, 18 de enero de 2017

Caída de cabello y píldora anticonceptiva


A nadie nos gusta ver cómo vamos perdiendo densidad y cantidad de cabello. Es una batalla, que las mujeres sobre todo, no quieren perder en ningún momento de su vida, incluso cuando desgraciadamente toca sufrir un cáncer. 

No hay un tratamiento universal que funcione para todas las mujeres ni para todos los hombres. Encontrar la solución, requiere un trabajo de investigación y la perseverancia.

Aspectos importantes a tener en cuenta si estás perdiendo cabello

La píldora anticonceptiva provoca la pérdida del cabello.

La píldora es la primera causa de pérdida de cabello en la mujer. El problema es una hormona androgénica, el levonorgestrel, ("similar a la testosterona"), que reduce lentamente el tamaño de los folículos pilosos. El levonorgestrel es también el fármaco en "la píldora del día después". No está en todas las píldoras. Una mujer puede estar tomando la píldora durante muchos meses (incluso años) antes de empezar a notar la caída del cabello. Ante dicha situación, el médico puede cambiar de píldora con una progestina diferente, como drospirenona (Yaz, Yasmin), que también tiene sus efectos secundarios, como depresión y coágulos de sangre.

Los anticonceptivos, lo que buscan es evitar la ovulación en una mujer. Al ovular se genera estrógeno y progesterona y el cabello adora estas dos últimas hormonas. La única manera de hacer esas hormonas es de ovular, con lo cual si tomamos anticonceptivos, es imposible.

Los folículos pilosos son cápsulas del tiempo. El cabello es hoy el resultado de algo que pasó hace meses en la fase telógena (en reposo), que dura alrededor de 2 a 6 meses. La fase telógena es como una sala de espera. Una vez que una situación hormonal ha provocado que el cabello entre en la fase telógena, entonces, se caerá entre esos 2 y 6 meses más tarde. No hay nada ya que se pueda hacer para detenerlo.

Incluso, una vez corregido el equilibrio hormonal, el cabello se caerá. Habrá que esperar de 2 a 6 meses para ver una mejora.

Hay que ser paciente y seguir con un tratamiento durante al menos 6 meses antes de intentar algo diferente.

Bajar la concentración de andrógenos.

Los andrógenos, son las hormonas masculinas como la testosterona, androstenediona, y DHT. Es normal y necesario sintetiza andrógenos. Los necesitamos para el humor, la líbido y la salud ósea. Pero si producimos demasiada concentración, podemos perder pelo por toda la cabeza.

Hay situaciones en una mujer que producen el aumento de andrógenos, como es, el "síndrome de ovario poliquístico ( SOP )".

Reducir la inflamación.

¿Qué sucede si estamos sufriendo la caída del cabello típica que correspondería a tener los niveles altos andrógenos en sangre y en realidad, los parámetros son normales? Estamos ante un caso de alopecia androgénica o androgenética. Lo que está sucediendo, es que los folículos pilosos son "demasiado sensibles" a los andrógenos, por alguna razón. Esta "alguna razón", podría ser la píldora, pero también podría ser la inflamación crónica. La inflamación hipersensibiliza los folículos del pelo con una cantidad normal de andrógenos.



Tiroiditis de Hashimoto

Los folículos pilosos son exquisitamente sensibles a la hormona tiroidea- por mucho o por poco. El médico especialista puede programar una prueba de anticuerpos de tiroides que son el marcador de la enfermedad tiroidea autoinmune (el tipo más común de enfermedad de la tiroides).

No ir demasiado baja en carbohidratos

Almidones, como el arroz y la patata pueden ser buenos para la mayoría de las mujeres. Los almidones apoyan el sistema hormonal incluyendo la glándula tiroides, suprarrenales y las hormonas femeninas. Sin la cantidad de almidón adecuada, el hipotálamo pensará que se está muriendo de hambre, y puede decidir interrumpir su trabajo (reduciendo de este modo la cantidad de estrógeno y progesterona, beneficiosa para al cabello).

Probablemente habrá que tomar zinc.

El cabello adora el zinc. El zinc reduce la inflamación, promueve la ovulación, y reduce los andrógenos y además, estimula directamente el crecimiento del cabello.

La píldora anticonceptiva agota de zinc, por lo que es una razón más para eliminarla si queremos solucionar el problema de la caída de cabello. Las mejores fuentes alimenticias de zinc son la carne, semillas de calabaza y ostras. También puede se puede complementar: 25 mg/día después de las comidas.

SOLGAR, es nutrición ortomolecular, suplementos alimenticios que están demostrando que funcionan.

El MSM, la vitamina C, el Zinc, el Cobre, los aminoácidos L-lisina y L-prolina y la Sílice (en forma de polvo de Alga Roja) actúan conjuntamente favoreciendo la producción natural de Colágeno y Queratina, los principales formadores del pelo, piel y uñas sanos. 2 comprimidos al día con la comida.

Control de hierro

Sea cual sea la causa de la pérdida de pelo (la píldora, el síndrome de ovario poliquístico, la tiroides), la falta de hierro empeora la situación . Los folículos pilosos requieren una gran cantidad de hierro, porque crecen rápido.

Su médico puede decidir realizar "estudios de hierro." Su ferritina (depósitos de hierro) debe ser de 18 a 160 ng/mL.

Nature's Plus, es nutrición ortomolecular. Complemento alimenticio con hierro de gran tolerancia. La fórmula asocia el hierro con vitaminas B2, B6, B12, C, ácido fólico y potenciadores de la absorción (BioPerine™, principio activo de la pimienta negra).




Como veis, la caída del cabello, salvo en situaciones obvias,  como por ejemplo, embarazos,  no es algo tan sencillo que se soluciona con un champú anticaída (que no hace nada, más que embellecer el pelo) o con unas ampollas. Si de verdad te preocupa, acude al dermatólogo para que analice bien la situación y nosotros te esperamos en botica, repletos de alternativas, ante un buen diagnóstico de un especialista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sin ti no hay ideas...