martes, 15 de enero de 2013

¿Nuestras mejores perlas? Sonría por favor

Richard Avedon

La boca y los dientes son un gran indicador de salud del individuo ya que están relacionados de muchas maneras con el bienestar general. La capacidad de masticar la comida es esencial para obtener los nutrientes necesarios que permiten disfrutar de un buen estado de salud. Además de las consecuencias sobre el estado nutricional, una mala salud dental también puede afectar de manera negativa a la capacidad de comunicación y la autoestima.

¿Cuáles son las enfermedades dentales más comunes?

Caries

Es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales, este deterioro esta muy influenciado por lo que comemos y la forma como cuidamos los dientes.

Placa bacteriana

Es una película incolora, pegajosa, compuesta por bacterias y azucares que se forma y adhieren sobre nuestros dientes. Es la principal causa de las caries y enfermedad de las encías y pueden endurecerse y convertirse en sarro sino se retira diariamente.

Cálculo dental

Es una acumulación de sales, calcio y fósforo sobre la superficie dental, es el resultado del conjunto de microorganismos y restos alimenticios que se han depositado sobre las piezas dentales.

Gingivitis

Es una inflamación de las encías, la causa directa de esta enfermedad es la placa, una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias que se depositan constantemente sobre los dientes y encías.





Para prevenir estas enfermedades y garantizar una adecuada salud oral tenga en cuenta lo siguiente:

  1. No permitir que los niños se duerman mientras toman biberón de leche, leche de fórmula, zumo o bebidas azucaradas. Estos líquidos dulces se mantienen alrededor de los dientes del bebé durante largos períodos de tiempo y pueden producir la “caries del biberón”.
  2. Cepillarse los dientes mínimo 3 veces al día (después de cada comida y antes de irse a dormir) con crema dental preferiblemente con flúor.
  3. Visitar al odontólogo frecuentemente. Evitarás enfermedades de la boca y darás tratamiento a tiempo ante un problema disminuyendo el riesgo de daños más graves. Los tratamientos seguramente serán más sencillos y económicos que si no lo visitaras frecuentemente.
  4. Consumir una dieta equilibrada.
  5. Utiliza hilo o seda dental, cepillos interdentales.....Paso clave para una correcta higiene.
  6. Usa enjuagues bucales.
  7. Renueva el cepillo dental cada 3 meses. Fundamental que sean de farmacias, es en uno de los puntos que los dentistas más hincapié hacen por la calidad que ofrecen.
La higiene dental tiene que ser instaurada en el niño prácticamente desde que aparezca el primer diente. Sobre todo tenemos que intentar reducir al máximo el consumo de dulces y de productos ácidos, recurriendo a los chicles no azucarados cuando no nos podamos limpiar los dientes.

¡¡ A cuidarnos todos muchos los dientes que estas navidades seguro que hemos comido muuuchos dulces!!

¡¡ Compromiso para la próxima revisión al dentista: caries 0 - sonrisas 10 !!

8 comentarios :

  1. Este año hemos ganado todos la batalla en casa contra las caries!! Uno de los grandes colaboradores para ganarla ha sido el hilo dental! El cepillo no llega a todos los sitios que queremos. Mirad qué complemento tan barato, fácil de llevar y con resultados tan buenos!

    ResponderEliminar
  2. Si, el hilo dental es un gran aliado contra las caries. Según mi dentista si utilizas hilo dental ya tienes el 80% de la boca limpia, es mucho mas efectivo que el cepillo de dientes. Así que a utilizarlo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, je je habrá que hacer la revisión para poder lucir esa sonrisa 10. En bebés recomiendan limpiar las encías con una gasita mojada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva!!mil gracias. Así es y antes tampoco por ser tan pequeños se le daba importancia a ese tema . Buen fin de semana !

      Eliminar
  4. No ha podido quedar mejor la idea en la farmacia de una gran amiga!!! Qué alegría saber que el Atelier está siendo una fuente de inspiración y de ideas!!! Por favor que siga!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Los colutorios amarillean los dientes? Es que a veces no los uso a diario porque me da miedo que me estropee el esmalte. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con los que tienen clorhexidina, en la farmacia hay un gran surtido de colutorios. Es importante que comuniquemos si no nos preguntan nuestras inquietudes y necesidades.

      Eliminar

Sin ti no hay ideas...