jueves, 18 de abril de 2013

¿Golpe de melena perfecto? Este verano arraso...



Este año queríamos comenzar a hablar de la protección solar por un gran descuidado y olvidado, el cabello, imprescindible protegerlo para preservar su salud y belleza a cualquier edad.

El pelo humano (cabello) disminuye la pérdida de calor, protege el cuerpo de la radiación UV y contribuye a la percepción psicológica de belleza y de ser atractivo. Cada vez existen más productos capilares con protección solar.

Efectos de la radiación UV


Se ha demostrado en varios estudios científicos, que los efectos nocivos de las radiaciones UV (al igual que los de las lámparas solares) se darían sobre todo en el cuero cabelludo y no tanto sobre el tallo piloso de la fibra capilar (por el tema de la caída). Lo que está claro es que causa degradación de los pigmentos y de las proteínas estructurales como la queratina capilar (protección natural).

Los efectos finales de los daños provocados dependen, en primer lugar, de la propia radiación (latitud, tiempo de exposición..) así como de las características del cabello (color, grosor, tratamientos químicos previos..) y del cuero cabelludo (grado de cobertura de los cabellos, el grosor y la resistencia de la piel).


Efectos sobre el cabello


¿¿ Por qué cuando me expongo al sol tengo el cabello de color más claro, quebradizo, áspero, seco, sin brillo y difícil de peinar ??

  • Decoloración. En los cabellos castaños se debe a la fotooxidación de la melanina, mientras que en los cabellos rubios está causada por la degradación de algunos aminoácidos de la queratina. Los cabellos oscuros (negro, castaño oscuro) están más protegidos frente a la decoloración que los cabellos claros (rubios, pelirrojos).
  • Rotura de enlaces. Los puentes disulfuro que unen las cadenas de queratina se rompen, lo que disminuye la resistencia y elasticidad del cabello.
  • Formación de radicales libres. Algunos aminoácidos como el triptófano absorben la radiación UV y forman radicales libres, que se propagan y provocan la ruptura de los enlaces disulfuro. ¡¡El cabello mojado por baños o la humedad ambiental favorece la formación de radicales libres!!
  • Alteraciones en la cutícula (la parte más externa). La melanina del cabello, situada en el córtex, no es capaz de proteger la cutícula de los daños de la radiación UV. Ésta daña las proteínas y los lípidos de la cutícula: las escamas se abren, se fracturan y pierden lubricidad. 

Efectos sobre el cuero cabelludo


Será más destacable en las personas calvas o con poco cabello, en las que el pelo no sirve de protección para la piel. En estos casos, en el cuero cabelludo aparecen los mismos signos que en otra área de la piel fotoexpuesta: aumento de la pigmentación, enrojecimiento, vasodilatación, picor, deshidratación, etc. Es muy  habitual encontrar queratosis actínicas en el cuero cabelludo de individuos calvos como consecuencia de exposiciones solares repetitivas.




Productos de tratamiento


Los cosméticos capilares formulados con filtros solares, antirradicales libres y activos nutritivos protegen la pérdida de color y minimizan los daños estructurales y estéticos que las radiaciones ocasionan en el cabello.

Filtros solares

Se emplean los mismos filtros químicos que se incorporan en los productos destinados a la piel. No obstante, en los últimos años se han desarrollado filtros solares específicos para su aplicación sobre cabello. Son filtros UVA y/o UVB con cargas catiónicas (más sustantivas sobre el cabello) que incorporan fragmentos de siliconas en su molécula (imparten suavidad, tacto sedoso y resistencia al agua) así como cadenas lipídicas que proporcionan un efecto protector y acondicionador al cabello.

Otros ingredientes

  • Entre los activos antirradicales libres, derivados de la vitamina E, son lo más habituales.
  • También se utiliza el extractos de semillas para prolongar y proteger el color.
  • Sustancias protectoras, nutritivas y reparadoras como diversos aceites vegetales (monoï, sésamo, coco, aguacate) y minerales, ceramidas, ésteres grasos...

La formulación de los productos solares para el cabello se completa con sustancias acondicionadoras que evitan la carga estática y facilitan el peinado: tensioactivos catiónicos (cloruro de cetrimonio y el grupo de polyquaternium), sustancias hidratantes como glicerina y pantenol; calmantes del cuero cabelludo como bisabolol, etc.

¿Qué tal hasta aquí? Mañana os explicamos cómo elegir cuándo utilizar un gel, emulsión, mascarilla...

Dedicamos esta entrada a todos los miembros del blog que nos habéis inspirado para hacer esta entrada, " En busca de la felicidad, MA, T ALBOLO....."

8 comentarios :

  1. ¡Ooooohh! ¡Qué ilusión! A este paso me animare a llevar el pelo largo otra vez. Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos con todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os esperamos!! mañana mucho más para el Ya es Viernes ...en fin...qué alegría teneros !!

      Eliminar
    2. Por qué no??????Si quieres y necesitas un cambio de look, melenón al canto para verano, que con unos tirantes queda de miedo...

      Eliminar
  2. !Qeé envidia de melenas¡ Me gustaría tener el pelo con más volumen, pero mi pelo es grasiento y no muy grueso. Solo lo consigo con el champú en seco y luego después de peinar, laca, los dos productos RENE FURTERER .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero con la ayuda de productos de acabado lo vas consiguiendo. Dentro de la misma de RENE FURTERER, nosotros notamos que por ejemplo, gustándonos mucho los acabados de 2 champús de gamas diferentes, unos por la concentración de tensioactivos ( lo que limpia), hacen que el pelo aguante más limpio que otros.

      ÁNIMO! has probado a sanear el cuero cabelludo????? COMPLEX 5, te vendría fenomenal!! Suero para aplicar 2 veces por semana , masajear , dejar actuar 10 minutos y lavar.

      Eliminar
  3. Ayyyy!!! Muchísimas gracias al atelier!! Creo que después de leer estas entradas ya tengo mas claro lo que necesito para lucir melena este verano. Ahora solo me falta que llegue el verano, las vacaciones, playa y mi bolsa con mis productos para proteger el pelo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MA!! queremos fotos de golpe de melana protegida cuando llegue el momento!! ja ja.
      Gracias a ti.

      Eliminar
  4. Buenas tarde de Lunes a todos!
    ¿¿Qué tal ha ido el fin de semana??

    ResponderEliminar

Sin ti no hay ideas...