jueves, 7 de mayo de 2015

¿Por qué le pones a tu bebé botas de esquí?


Nuestros "mini piel" 

Ante nuestra lucha con "el mundo" por no llevar a nuestros "mini piel" con zapatos, no hemos podido resistir proclamar a los 7 vientos que nuestra lógica tenía razón. Ninguno del equipo, entendíamos el afán "del personal" en que los bebés lleven zapatos. Y mira por dónde, nuestra postura "contracorriente", era acertada.

Aprendimos en un curso increíble que nos regaló una amiga boticaria, que el bebé durante los primeros meses se relaciona con el entorno mediante los sentidos. La sensibilidad táctil se convierte en una herramienta indispensable para entender e interaccionar con todo lo que les rodea y crear conexiones neuronales. Las zonas más sensitivas del bebé son las manos, los pies y la zona perioral (boca), por tanto, nos invitaban a que les estimuláramos con diferentes texturas (suaves, rugosas, ásperas...) en esas zonas especialmente. Si limitamos la información que puede recibir con unos zapatos, estamos cortando una de las vías de conocimiento y aprendizaje que posee nuestro bebé, incluso pueden ser perjudiciales para el desarrollo óseo y muscular del pie.

Ahora inventan y fabrican todo tipo de zapatos para bebés. Muchas madres antes de que gateen están en las zapaterías comprando calzado para sus tesoros. Aunque sean muy graciosos, no son útiles. Por muy blanditos que sean, suponen un límite a sus capacidades motrices. 

En los últimos años ha existido una corriente entre algunos profesionales que defienden la necesidad de un zapato infantil fuerte, en el que el pie vaya “bien sujeto”, tanto el tobillo como la planta y los dedos. Siguiendo esa teoría los fabricantes de calzado han creado un prototipo de "zapatito-bota" terrible, que prácticamente inmoviliza todas las articulaciones del pie e impide al niño utilizar correctamente su musculatura y su fisiología en desarrollo.

Elegir un calzado infantil adecuado según la edad del niño es un tema de salud.


No se debe poner zapatos a los bebés hasta que empiecen a gatear.
Hasta los cuatro o cinco años, los ligamentos y músculos de los pies de los niños no están bien desarrollados. 




En la mayoría de los casos es cuestión de escuchar a la propia naturaleza. El pie fue creado para ir descalzo y no para ir metido en una armadura rígida. Aunque nuestras condiciones de vida moderna en las ciudades no nos permiten mantener descalzo al pie, un calzado inteligente debería seguir fielmente los dictados de la naturaleza. La misión del calzado es proteger y abrigar al pie, y no aprisionarlo impidiéndole estímulos tanto internos (del propio movimiento, equilibrio, postura) como externos (contacto de la planta del pie con el suelo).

Los zapatos que calce el niño van a moldear sus pies hasta su completo desarrollo. Por tanto, en la elección del calzado infantil los padres no deberían dejarse influir por cuestiones estéticas, sino por recomendaciones médicas que incidan positivamente en el desarrollo de los pies, un órgano en constante evolución en el niño, en relación a su edad y al desarrollo de la marcha.

Tu bebé y las necesidades de su pie

  • De 0 hasta que comienza a gatear. Los calcetines o patucos son suficientes para proteger los pies del bebé del frío. El calzado no está recomendado durante esta etapa.
  • Fase de gateo. Para proteger los pies del bebé de los golpes durante su fase de gateo, necesita unos zapatos flexibles de tejidos nobles, con protección tanto en la puntera como en el talón y suela blanda de 2-3 mm. Es conveniente vigilar los pies del bebé por si aparecen roces.
  • De 1-3 años. Cuando el bebé empieza a andar, debe utilizar un calzado con suelas flexibles que le permitan sentir bajo sus pies cualquier terreno. Además, si tienen velcros, el propio niño puede atarse y desatarse solo, favoreciendo su desarrollo psicomotriz.
  • De 4-7 años. El zapato debe evitar lesiones, ya que en esta etapa el pie tiene mucha actividad, e impedir que sufra ninguna patología.
  • De 7-14 años. El niño comienza a establecer el patrón de marcha adulta, y el pie no está totalmente desarrollado. En esta etapa, los niños tienden a dejarse llevar por la moda, pero no siempre eligen el calzado más adecuado.

Consejos para calzar a los bebés y a los niños

  • Debe tener mayor longitud que el pie: de 1 a 1,5 cm más grande que el dedo más largo.
  • Talla adecuada (pese a que son proporcionalmente muy caros, merece la pena invertir en un buen zapato ya que protegerá el pie y permitirá un desarrollo adecuado del sistema musculo-esquelético). Un zapato grande no le dará la sujeción adecuada, creará rozaduras y deformará la pisada.
  • El calzado debe ser de materiales transpirables y pieles flexibles: piel, cuero, corcho, algodón (lona), etc.
  • Contrafuerte en el talón. Especialmente durante los primeros pasos, el pie del niño/a es muy flexible, con un pie plano fisiológico. Las costuras y los refuerzos en el talón contrarrestarán la falta de control del pie, distribuyendo el peso del cuerpo de forma correcta.
  • Si la suela se desgasta anormalmente en poco tiempo, se debe acudir al podólogo para un estudio biomecánico y poder descartar posibles trastornos en la marcha.
  • El modelo más adecuado es un zapato que se adapte bien al pie, es decir con cordones o velcro en el empeine. Las chanclas, zuecos o marquesitas no son recomendables, entre otras cosas porque la percepción de que el zapato se sale a cada paso obliga a los dedos a un trabajo extra de “agarre” innecesario.

Analicemos con más detalle el calzado infantil actualmente de moda


El tobillo, ¿quién ha puesto de moda las botas?

Si es bota o zapato alto, llega a impedir el movimiento natural del tobillo (articulación tibio-peroneo-astragalina). En el caso de niños pequeños que todavía gatean, o que unos ratos gatean y otros ya se empiezan a poner de pie y caminar, también es importante dejar libre el juego del tobillo ya que su posición varía mucho según vayan a cuatro patas o de pie. Con un calzado que fije el tobillo dificultaremos su forma natural de desplazarse. A veces lo que se pretende con ese tipo de bota dura es dar mayor estabilidad a la marcha (de por sí inestable) de un niño que comienza a andar. Si la madurez corporal (equilibrio, fuerza, solidez de sus huesos y demás estructuras, etc.) de un niño le permite estar de pie y caminar sólo unos minutos, es un error intentar darle una estabilidad artificial –por medio de un zapato duro y con el contrafuerte excesivamente alto- para que pueda andar más tiempo.

De igual forma están ya en desuso los andadores (tacatás) porque fuerzan al niño a estar en una postura que por su edad (o su desarrollo corporal) aún no le corresponde y a desplazarse de una forma extraña.

Conclusión: el zapato debe llegar hasta debajo de los maleolos (los huesos laterales del tobillo) o si es una bota, debe ser lo suficientemente flexible como para permitir el movimiento completo de la articulación del tobillo.

La suela

A menudo las suelas de los zapatos infantiles son tan gruesas y rígidas que parecen más una bota de escalada o militar, que un calzado para una personita cuyos desplazamientos son dentro de una casa, o en la escuela, o de un sitio a otro en una ciudad asfaltada y sin obstáculo alguno.

Si la suela del zapato es rígida, no permitirá que haya movimiento en la parte anterior del pie (articulación de los dedos, metatarsofalángica). Los dedos colaboran con su movimiento de flexión y extensión durante la marcha, por lo que es absurdo eliminar su función.

Por otra parte, si la suela es gruesa y rígida el niño se pierde toda una serie de estímulos y sensaciones que debe percibir del suelo (por ejemplo las irregularidades) y que le ayudarán a desarrollar sus reflejos, destreza y equilibrio. 

Conclusión: suela aislante y antideslizante. La suela debe estar estriada (mejor en distintas direcciones) para lograr una buena adhesión al suelo e impedir que el zapato resbale. La suela debe ser flexible permitiendo que el pie pueda disociarse durante la marcha, pero gruesa, evitando que "mini piel" se dañe con cualquier piedra, obstáculo, cristal...que pueda haber en el suelo.

Las plantillas

En muchas ocasiones (por ejemplo en zapatillas de deporte) la plantilla del zapato intenta con su forma mantener la bóveda del pie (arco interno plantar) como para evitar el pie plano. Ya existen en el pie estructuras (músculo-tendinosas y ligamentos) encargadas de formar y mantener la bóveda plantar.

Todos los niños antes de empezar a andar tienen un pie plano fisiológico normal. Es más adelante con la puesta en pie y la marcha cuando se empieza a formar la bóveda plantar, gracias a la acción muscular (tibial anterior, flexor corto plantar, aductor del primer dedo). Si ya la bóveda es mantenida artificialmente por el calzado, estaremos inhibiendo la acción de esas fibras músculo-tendinosas cuya misión es sostener el arco del pie.

Conclusión: la plantilla del zapato debe ser plana y flexible. 

Suri, la hija de Tom Cruise

Tacones y punteras estrechas

Cuidado con los "it babys" que nos quiere vender la moda. ¡¡POR FAVOR UN NIÑO PEQUEÑO, NO LLEVA ZAPATOS EN PUNTA NI LLEVA TACONES! son causa de muchas deformidades y otros problemas de los pies. Sirva esto también para las madres y padres de niñas a las que se permite elegir los zapatos que van a comprar, ya que escogerán esos rosas de charol brillante estrechos, a ser posible con tacones y parecidos a los de mamá.

Conclusión: un calzado sano no debe llevar nada de tacón y debe ser lo suficientemente ancho por delante como para que permita a los dedos poder abrirse y moverse con libertad.

¿Qué tal la revisión del armario de "mini piel" después de esta entrada?. Aún habiendo elegido un calzado correcto, los zapatos y zapatillas son sólo para unas horas del día. En casa, los pies deben estar todavía libres: calcetín o similar sería suficiente, solamente para mantener calientes los pies. Insistimos, ésto es importante para que el pie reciba información táctil e interna del cuerpo.

3 comentarios :

  1. ¡Qué preciosidad ! Ya llegará el momento de ir poniéndoles los zapatitos . más adelante a sufrir las mujeres para presumir, llevando los zapatos de tacón. Buena información ATELIER.

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    1. Así es!! qué gracia, desde luego que para las mujeres, en general, les espera ese futuro, que para presumir hay que sufrir.....

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    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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