Brigitte Bardot |
A la superficie de la tierra nos llegan, procedentes del sol, un 5% de rayos ultravioletas (UVA y UVB) y un 95% de radiación visible e infraroja. Los rayos ultravioletas (UVA y UVB) son los responsables de las alteraciones cutáneas.
Los rayos UVA
Muy penetrantes, están presentes de manera constante a lo largo de todo el año, no sólo en los momentos en los que percibimos más calor. Sus efectos biológicos son acumulativos a largo plazo, y son los responsables de:- Envejecimiento prematuro de la piel. La UVA, causa la formación de radicales libres, los que a su vez producen daños estructurales en las células y en las fibras de colágeno y elastina de la dermis, con el consiguiente envejecimiento prematuro de la piel.
- Fotosensibilidad (fotoalergias y fototoxias).
- Manchas.
- Problemas oculares.
- Cáncer de piel.
Los rayos UVB
La intensidad de esta parte de la radiación es variable. Sus efectos son inmediatos.
- Estimulan la producción de melanina, lo que provoca, en 48h la aparición del bronceado.
- Son los responsables, a corto plazo, del enrojecimiento de la piel, de la quemadura.
- Cáncer de piel
La Radiación IR
Atraviesan todas las capas de la piel.- Tienen capacidad calorífica, son los que producen los golpes de calor. Es la única parte de la radiación que es detenida por las nubes y la contaminación. Por eso los días más nublados del verano son los días que más quemados se atienden en los puntos sanitarios.
- Potencian los efectos nocivos comentados de los UVB-UVA .
No existe forma alguna de conseguir un bronceado sin riesgo
* AAD 1988 Consesus Conference on "Photoaging/photodamage as a Public Health Concern
Elegir el mejor protector solar puede convertirse en toda una aventura, dada la amplia oferta del mercado; pero, siempre debemos tener en cuenta que el protector solar escogido:
- nos proteja tanto de los rayos UVA, como de los UVB como de los IR.
- que lleven principios activos antioxidantes que combatan la formación de estos radicales libres.
- remanente al agua y a la transpiración.
- fotoestable.
- no sensibilizante.
- cualidades cosméticas aceptables.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerdón, por el error, he suprimido lo que aquí escribo de nuevo. Frente a una pregunta que me han hecho a la cuenta de correo electrónico sobre si el ser humano se puede proteger frente a las radiaciones solares, decir que, nosotros sabemos protegernos únicamente frente a la UVB. Con lo cual, es importante que los protectores solares que usemos indiquen "protección de amplio espectro". Esto quiere decir que cubren la franja del UVB Y UVA.
ResponderEliminar