miércoles, 26 de junio de 2013

¿¿ Jabón sin Jabón ??


Una gran consulta, adultos o bebés, chicos y chicas....¿¿ de qué se trata ?? picores, sequedad en la piel, buscan consejos efectivos para evitar el malestar que ésta situación provoca en al piel.

Olvidaros de buscar ante todo una crema para este problema. Lo primero que tenemos que analizar, es ¿cómo y con qué limpiamos nuestra piel? ¿Los jabones tienen algún inconveniente? Si conoces la respuesta a esta pregunta, tienes en la mano el pilar "cosmético" para poder mejorar estas situaciones.

Aunque los jabones tradicionales tienen muy buenas propiedades emulsionantes, humectantes, espumantes y detergentes, presentan grandes inconvenientes.

Los jabones son sustancias alcalinas (pH=7,7 a 10), por lo que producen una variación del pH fisiológico de la piel, (pH= 5,5). Ésto provoca la alteración/eliminación del film hidrolipídico, transforman la capa córnea de la piel, modifican la queratina y alteran la flora bacteriana que se encuentra a pH fisiológico y que evita que proliferen los gérmenes patógenos, por lo que éstos ahora se pueden desarrollar y dar lugar a infecciones.

El agua, en función de las sales minerales que presente,  puede ser dura o blanda. En presencia de agua dura, los jabones alcalinos forman sales de Calcio y de Magnesio que se quedan en la piel, obstruyendo los poros y formando una capa irritante, característico de la sequedad cutánea. Los jabones además, son hidrolizados por el agua, liberándose una cantidad de álcali cáustico sobre la piel que irrita la epidermis y destruye el film hidrolipídico.

Los jabones pueden ser como máximo sobreengrasantes en un 5%, insuficiente para tener una capacidad emoliente.



¿Syndets, Jabones sin jabón?¿ Ventajas?


Los Syndets son tensioactivos de síntesis que tienen propiedades emulsionantes, humectantes, detergentes y espumantes, y nos ofrecen una serie de ventajas frente a los jabones.

Para empezar, no tienen efecto jabón, es decir, mantienen el pH fisiológico de la piel sin alterarlo. Por lo que mantienen el film hidrolipídico de la piel, y no alteran la flora bacteriana cutánea. Son respetuosos.

Tampoco precipitan en agua dura, sino que todo lo contrario, en agua calcárea y en agua de mar, son más espumantes.

Los tensioactivos tienen una parte hidrófila (afín al agua) y una parte lipófila (afín a los lípidos). Por lo que la parte hidrófila, se une al agua, y la parte lipófila, se une a la grasa y la suciedad, y de esta manera la arrastran. Además los tensioactivos disminuyen la tensión superficial, y hacen que la suciedad se desprenda más fácilmente. Los jabones en cambio, limpian porque se depositan sobre la piel en una fina capa y desplazan la suciedad al mezclarse con ella, eliminándose después ambos con el aclarado, pero no respetan el pH ni el equilibrio fisiológico de la piel.

Por último, los tensioactivos pueden ser sobreengrasantes en un 25%, y esto permite que se puedan elaborar limpiadores Syndets específicos para pieles alteradas o irritadas, que contengan un alto contenido en lípidos, para favorecer la reconstitución de la piel.



¿¿Cual elegís?? ¿¿Jabones o Syndet?? Nosotros nos quedamos con limpiadores Syndet, para la cara y el cuerpo y más aquellos que tengan al hábito de ducharse varias veces al día, deportistas, veranito.... ;).

Aunque las pieles con problemas dermatológicos ya tienen de por sí la barrera cutánea dañada o alterada, las pieles normales y sanas también pueden sufrir irritaciones, picores y sequedad cutánea si utilizan jabones. Cosa que no tiene nada que ver con que para mantener la piel sana no haya que limpiarla.

2 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Creemos que es super interesante aclarar los conceptos de jabones naturales que tan de moda se están poniendo y que por muy naturales que sean, podéis ver todos los efectos que generan en la piel.

      Eliminar

Sin ti no hay ideas...