viernes, 29 de mayo de 2015

Ya es Viernes



Si te gusta el fútbol y tu equipo ha llegado a la final de la copa del rey...¡enhorabuena!. En L´AdP no nos resignamos a que vivas el partido entre el Athletic- Barcelona con una congoja incontrolable, incluso aunque pueda haber prórroga y penaltis, auténticas cumbres de la igualdad y la incertidumbre.

Será difícil, pero desde L´Adp aspiramos a hacerte el partido saludable. Queremos pedir precaución el sábado para que todos podamos disfrutar del espectáculo del fútbol.

Disfrutar más que sufrir

Sociedad Española de Cardiología (SEC) quiere recordar a los amantes del fútbol cuáles son las pautas que deben seguir para disfrutar del espectáculo sin complicaciones cardiacas.

Han sido diversos estudios los que han demostrado que visionar un partido de fútbol de máxima tensión aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco como un infarto, una angina de pecho o una crisis hipertensiva.

Es el caso de una investigación realizada por médicos alemanes y publicado en The New England Journal of Medicine. Durante la celebración del Mundial de fútbol de Alemania 2006, se observó que, durante los días en los que la selección alemana jugaba un partido, las emergencias por incidencias cardiacas fueron 2,66 veces superiores a las registradas en los días en los que no había partido o no jugaba la selección local. Además, el mayor número de incidencias se produjo durante las dos horas después del inicio del partido. Los más afectados fueron los hombres, que presentaron un número de problemas cardiacos 3,6 veces superior al de otros días.

Otro estudio elaborado por investigadores de las universidades de Birmingham y Bristol durante el Mundial de 1998, reveló que el número de ataques cardiacos aumentó un 25% en el partido que Argentina eliminó a Inglaterra en la tanda de penaltis.

¿Y después del partido? Tras la final, la angustia deja de ser protagonista y se ve sustituida por la alegría de los ganadores o la tristeza de los perdedores. El riesgo cardíaco disminuye, salvo que la tristeza se convierta en ira; y los que ganan, cuidado con los excesos, sobre todo si van acompañados de grandes dosis de alcohol o drogas.

¿Y si hay penaltis? Si sufres del corazón....¡¡¡NO LOS VEAS!!¡¡¡son momentos de mayor riesgo!!!! 


Los aficionados racionales, que quieren ganar pero valoran la calidad del juego tienen menos riesgo que los hinchas, más emocionales y exaltados, más descontrolados, atentos básicamente al resultado.

Decálogo para un fútbol saludable

1. Mentalízate y no te tomes el partido demasiado “a pecho”. La preparación psicológica es importante para no dejarse llevar en exceso por las emociones.
2. Intenta pasear o realizar algo de ejercicio antes del partido. Te ayudará a descargar adrenalina antes del acontecimiento.
3. Procura no fumarte hasta las hojas de los tiestos (o por lo menos no fumar más de lo que fumas habitualmente). El tabaco aumenta las probabilidades de que se forme un coágulo en el interior de tus arterias coronarias.
4. No te infles a copas. Pueden elevar descontroladamente tu presión arterial.
5. Evita comer como si no hubiera un mañana, antes del encuentro. Sobrecarga de forma importante el trabajo del corazón.
6. Si tienes alguna enfermedad de corazón no dejes de tomar la medicación. Si lo haces, tu corazón puede estar menos protegido justo cuando más lo necesita.
7. Si durante el partido sientes “que te va a dar algo”, no dudes en dejar de verlo durante unos minutos, darte un paseo o realizar prácticas de relajación como respirar hondo.
8. Si notas dolor en el pecho, en la mandíbula, en los brazos o en la parte alta del estómago, no esperes a que finalice el encuentro y solicita ayuda médica. Esos goles que te pierdas se puede ver en diferido, pero tu corazón se la juega en esos instantes.
9. Si tu equipo gana, no te dejes llevar por la euforia excesiva, ya que te puede llevar a realizar esfuerzos extraordinarios.
10. Y si pierde, no te dejes llevar por la tristeza. Pensar en positivo, siempre será bueno para tu salud.

1 comentario :

Sin ti no hay ideas...