Estamos entrando en una nueva estación, primavera, época en la que estrenamos zapatos, comenzamos a hacer deporte y los más atrevidos, sacan ya las sandalias. El escenario es perfecto para conocer a la gran protagonista de esta historia, las ampollas.
El calor, la humedad y la fricción en los pies son el escenario perfecto para que la veamos en todo su apogeo. Cada uno de estos 3 factores están relacionados entre sí, creando un círculo vicioso.
Cada paso que damos significa una pequeñísima fricción entre el suelo, la zapatilla, el calcetín o media y, por último, y lo que tenemos que cuidar más: el pie. Para evitar la aparición de ampollas tendremos que utilizar unas zapatillas o zapatos que ni aprieten ni nos queden grandes y que transpiren bien el calor.
El running se está convirtiendo en un deporte líder con miles de seguidores. Vamos a repasar unos aspectos básicos para evitar sufrir ampollas.
Calcetines:
- Ejercen una función de protección entre zapatilla y piel y una función de evacuación del sudor que se genera al correr. El exceso de humedad por la sudoración puede macerar la piel y predisponer la aparición de ampollas.
- Calcetines con fibras sintéticas evacuan mejor la humedad que las fibras naturales (algodón o lana), que retienen esa humedad.
- En las ampollas que aparecen en los dedos de los pies, una opción fantástica son los calcetines con compartimentos específicos para cada dedo.
Cuidado de la piel:
- Es conveniente proteger con "cremas efecto doble piel" las zonas con mayor riesgo (zona de la planta de los dedos y talón).
- Mantener la piel hidratada rebaja el riesgo a sufrir este tipo de lesiones. La hidratación en la planta del pie sólo es efectiva con cremas específicas para pies; no sirven las cremas hidratantes corporales.
Apósitos doble piel:
- Pueden utilizarse no sólo para curar sino para prevenir las ampollas.
- Forman un gel protector que regula el nivel de humedad favoreciendo una óptima curación.
- Regulan las terminaciones nerviosas proporcionando alivio inmediato frente al dolor, algo que la tira adhesiva tradicional no hace.
Esperemos que con este simple repaso, de los únicos "blisters" que hablemos, sean los de los analgésicos para la cabeza por una buena fiesta, no por el sufrimiento de nuestros pies.
Muy buenos consejos!
ResponderEliminarMuchas gracias Aina! Tenemos muchas ganas de acercarnos por tu tierra para coger nuevas fuentes de inspiración. A ver si lo conseguimos pronto.
Eliminar