¿Estáis preparados para luchar contra los mosquitos? En verano, con el calor, los insectos y en especial los mosquitos, se preparan para atacarnos mientras disfrutamos de nuestras vacaciones. Sin ir mucho más lejos hace dos días por ir sin chanclas hasta el agua de la piscina, nos esperó una avispa escondida en la hierba para picotear un dedito del pie de L´AdP. ¡¡Qué dolor por cierto el que producen!! Pero de éso hablaremos en otra entrada...
Debemos tener todas nuestras armas para los mosquitos preparadas, (repelentes en spray, pulseras, insecticidas…). Muchas veces nos preguntáis, ¿cuáles son los mejores? Si por alguno nos tenemos que decantar son por los REPELENTES DE INSECTOS. Los ultrasonidos revelan una baja seguridad y utilidad.
¿Qué es un repelente de mosquitos?
Son compuestos químicos, naturales o sintéticos, que se aplican sobre la piel no cubierta, ahuyentan a los mosquitos sin matarlos, protegiendo de las picaduras, evitando las molestias que estas pueden producir, así como las enfermedades que en ocasiones transmiten. Para la OMS, a día de hoy los repelentes sintéticos son los de elección.
¿Qué propiedades deben cumplir?
- Tener una acción rápida y que su eficacia se mantenga varias horas sin repetir la aplicación.
- Que sea efectivo frente a distintos tipos de mosquito.
- Que no sea tóxico ni irritante.
- Resistente al agua y al sudor, sin que sea demasiado graso.
- Tener un olor discreto y agradable.
Aunque pueden llevar varios, normalmente los preparados comerciales llevan solo un activo. Los más usados son:
- DEET: es de los más usados y el más eficaz según la OMS. Concentraciones >50% no mejoran la protección. No aplicar en ropa ni otros materiales puesto que disuelve plásticos, pinturas, lacas de uñas, etc. Eficaz frente al mosquito tigre, mayoría de insectos y arácnidos. A concentraciones del 20%, suficiente para pasear por España. Apto para niños a partir de los 2 años. Algunos ejemplos de los comercializados extrafuertes son el Relec extrafuerte (50%), Goibi Xtreme spray (45%), Normopic roll-on (20%) y Normopic forte (50%).
- IR 3535: activo frente a mosquitos, mosquito tigre, garrapatas y las moscas que pican. Su toxicidad es muy baja y su eficacia alta. Apto para embarazadas y niños de 1 a 2 años. Lo lleva por ejemplo el Cusitrin y Goibi infantil spray.
- ICARIDIN: derivado de la pimienta, tiene una toxicidad muy baja y no daña plásticos ni tejidos. Tiene un olor suave y da pocas reacciones en piel. Lo lleva por ejemplo Autan.
- CITRONELA: es un aceite esencial que huele a limón. Se desconoce el mecanismo por el que ahuyenta los mosquitos y el tiempo de protección es menor al de los anteriores, lo que obliga a repetir aplicaciones. Es muy poco tóxico pero no es eficaz frente a garrapatas. Buena opción para embarazo y lactancia. Algunas pulseras antimosquitos como Repel Bite niños lo tienen.
- CITRIODIOL: destilado del eucalipto, es un buen repelente. Eficaz, con olor agradable y sin efectos adversos importantes. A altas concentraciones es eficaz frente a mosquito tigre y garrapatas. Es uno de los componentes de Tribal pulseras antimosquitos.
Medidas de precaución al usar un repelente:
- Mantener el producto alejado de los niños, alimentos y bebidas.
- No usar en menores de dos años, salvo formulaciones específicas que lo permitan, y nunca en las manos, ya que pueden ser llevadas a ojos, boca…
- No aplicar sobre piel irritada, lesionada o en zonas sensibles, como alrededor de los ojos, mucosas, etc., ya que en su composición pueden contener derivados del alcohol y producir irritaciones. Si no es imprescindible, no echar en la ropa.
- No usar en grandes cantidades.
- Aplicarlo en espacios abiertos y seguir estrictamente las instrucciones del envase.
- Lavarse las manos después de aplicar.
En casa nunca falta el stick Mosiguard es el que más me gusta al ser en barra
ResponderEliminar