Los servicios de salud en Texas (EE.UU.) han confirmado a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el primer caso de transmisión sexual de virus del Zika. El paciente (que no se ha revelado si es hombre o mujer) se contagió tras mantener relaciones sexuales con un individuo enfermo que regresó de viaje de uno de los países donde el virus Zika está presente.
El virus Zika, también conocido como ZIKV, cuenta con el mismo vector del dengue y del virus chikungunya, esto es, el mosquito Aedes Aegypti. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado el virus Zika como una emergencia sanitaria global.
Respecto a la transmisión sexual como forma de contagio
La OMS afirma que se trata de un mecanismo poco frecuente de propagación de la enfermedad, por lo que los esfuerzos para combatir el zika se están centrando en la transmisión por la picadura de mosquito, el procedimiento más agresivo.
Se ha encontrado el virus en la sangre, la orina, el líquido amniótico, el semen, la saliva y el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal.
Las autoridades sanitarias estadounidenses han lanzado una nueva campaña para concienciar sobre el uso del preservativo.
¿Cómo protegerse de la transmisión sexual del virus de Zika?
- Todas las personas que hayan sido infectadas por el virus de Zika y sus parejas sexuales (sobre todo las embarazadas) deben utilizar preservativos sistemáticamente.
- Las embarazadas no deben viajar a zonas en las que haya brotes de virus de Zika.
- Las parejas sexuales de embarazadas que residan o vuelvan de zonas donde se sepa que hay transmisión local del virus deberían tener prácticas sexuales seguras o abstenerse de las relaciones sexuales, por lo menos mientras dure el embarazo.
- Las parejas o las mujeres que tengan previsto un embarazo y residan o vuelvan de zonas donde se sepa que hay transmisión local del virus deben esperen al menos 8 semanas antes de intentar concebir; este plazo se ampliará a 6 meses en caso de que el hombre de la pareja sea sintomático (exantema, fiebre, artralgias, mialgias o conjuntivitis). El virus permanece más tiempo en el semen que en la sangre.
No se sabe si el Zika se puede transmitir al besarse |
Lo que no sabemos del Zika y el sexo
- No sabemos si una mujer con zika puede contagiarle el virus a sus parejas sexuales durante las relaciones sexuales por vía vaginal u oral (boca a vagina).
- No sabemos si el zika se puede transmitir a través de la saliva al besarse.
- No sabemos si el virus del Zika que contrajo una mujer embarazada durante el acto sexual supone un riesgo en cuanto a los defectos congénitos diferente del virus del Zika transmitido por la picadura de un mosquito.
¿Los mosquitos del género Aedes pueden desplazarse de un país a otro y de una región a otra?
Los mosquitos del género Aedes no son grandes voladores, pues no pueden recorrer más de 400 metros, pero pueden ser transportados accidentalmente por los humanos de un lugar a otro e introducirse así en otras zonas.
¿Qué puedo hacer para protegerme contra la picadura de los mosquitos?
La mejor protección contra el virus de Zika es evitar las picaduras de los mosquitos. Las mujeres embarazadas o que tengan previsto quedarse embarazadas deberían extremar las precauciones. Estas son algunas medidas recomendables:
- Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.
- Utilizar repelentes de insectos, que se deben aplicar en la piel expuesta o en la ropa. Estos repelentes deben contener DEET (dietiltoluamida), IR3535 o icaridina, que son los productos bioactivos más empleados. Hay que seguir estrictamente las instrucciones que figuran en la etiqueta del producto. Las embarazadas pueden usar estos repelentes, pues no son tóxicos.
- Instalar barreras físicas como pantallas protectoras o mallas impregnadas con insecticida en las puertas y ventanas.
- Dormir con mosquiteros, sobre todo cuando se descanse durante el día, el momento en que los mosquitos Aedes son más activos.
- Buscar y eliminar los focos de criaderos de mosquitos, y vaciar, limpiar o cubrir los contenedores que puedan acumular agua, incluso en pequeñas cantidades, como los cubos, las macetas y los neumáticos.
Cuidaros mucho de las picaduras este verano, con un simple gesto nos ahorramos muchas preocupaciones.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar