viernes, 16 de marzo de 2012

Ya es Viernes


Tras estar desaparecida una semana por motivos laborales, vuelvo con todos vosotros con una entrada para el “Ya es Viernes”, diferente a todas las que hemos ido leyendo. Una semana intensa de trabajo y aprendizaje en la que no dejaba de aparecer la palabra “CAMBIO Y RENTABILIDAD”. Dos vocablos que dominan nuestra vida laboral, pero esperando volver a casa en el aeropuerto pensaba, ¿también dominan estas palabras nuestra vida personal?

Las madres lloran porque sus hijos quieren más a quien les cuida que a ellas, los padres directamente sólo los ven los fines de semana, nos comunicamos con nuestras amistades por whatsapp…¿Nuestros cimientos tiemblan? Quizá llevo años corriendo y recorriendo, y creo que me encuentro en un punto de inflexión o de reflexión sobre qué hago y qué quiero en el futuro. Las cosas superfluas nos están consumiendo las energías día a día. Como leía a principio de mes en un artículo de Lucía Etxebarria, “quien compra lo superfluo acaba por vender lo necesario”.


¿Qué futuro estamos construyendo y qué valores estamos transmitiendo a nuestras siguientes generaciones? ¿Feliz día del Padre? ¿Feliz día del Hijo? Os adjunto un artículo de la agencia EFE que más aún me ha hecho pensar.

Madrid, 15 mar ,Carlos Míguez.- Risas, besos, juegos y abrazos.

Esta es la receta de los niños españoles para combatir la crisis, de la que el 89,3% ha oído hablar y a la que responsabilizan -9 de cada 10- del cansancio de sus padres, de sus preocupaciones, de que tengan peor humor y más sueño, lleguen más tarde a casa y trabajen más horas.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio sociológico para el que, en febrero pasado, se entrevistó a más de 1.200 niños y niñas de entre 6 y 12 años que viven en las comunidades autónomas peninsulares y en Baleares.

Según esta "Otra visión de la crisis", que así se titula el estudio, ella es la culpable de que sus padres quieran jugar menos con ellos, estén menos alegres, sonrían menos, se enfaden más o no quieran ir al parque con la misma frecuencia que antes.

[...] Niños y niñas reconocen que la palabra que más escuchan últimamente, de la que más se habla en casa (76,9%), en el colegio (30%), en la tele (82,8%) o con los amigos (14%), es "crisis", incluso por delante de otras que a ellos les atraen más, como los nombres de sus ídolos del balón Messi y Cristiano Ronaldo, segunda y tercera en el ránking. El 9% confiesa que la cuarta palabra de esa lista y que más escucha a diario es "paro", seguida por las palabras Rajoy, "hipoteca" e "indignados".

[…] Para el psicólogo infantil Francisco Rodríguez, portavoz del Instituto EOS, promotor del estadio junto a la consultora TNS y la empresa de alimentación Danone, los padres deben explicar a sus hijos la situación "de forma realista, sin dramatizar ni exagerar", y mostrarse "relajados"."Los niños son excelentes psicólogos por naturaleza y especialmente sensibles a lo que ocurre a su alrededor. Si ven que sus padres tienen estrés, ansiedad... ellos lo vivirán igual".

[….] Los padres extremeños, murcianos, aragoneses y madrileños fueron los que más hablaron de "crisis"; vascos y catalanes, los que menos. La mitad encuentran ahora a sus padres más preocupados que antes, un 32% más cansados, y de peor humor un 27,2%. Un inocente 7,5% cree que a sus padres "los jefes les ponen más deberes".

La consecuencia de ese cansancio es que juegan menos con ellos. Al 20,9% les dicen con frecuencia que es mejor no salir y quedarse en casa. El 33,8% culpan a la crisis de que sus padres estén menos alegres y se rían menos, mientras que el 24,4% tiene claro que es la causa de que se enfaden más con ellos. Para el 14,5% se han vuelto aburridos.

[…] Por todo ello, les piden a padres y madres que "disfruten más de la familia", que jueguen más con ellos o que les den más besos y abrazos (19,8%). O que sonrían más (46,8%). Un 9,7% quiere que trabajen menos, un 3,2% que se busquen otro "curro" y el mismo porcentaje que o bien ahorren más o bien ganen más dinero.

Su compromiso para ayudar a hacer más soportable la crisis pasa por mejorar en cuanto a comportamiento (91,2%), por ayudar "más" en casa (41%) o hincar más los codos (34,5%). Sólo un 4,7% se propone "hacerles el desayuno" y un 4,1% a no pedir caprichos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sin ti no hay ideas...