miércoles, 24 de abril de 2013

Biometerología, ¿¿nos afecta el entorno??



¿¿ Qué está pasando?? ¿¿ Por qué pasamos en 24 horas de 30 ºC a 4ºC ?? ¿¿ Por qué estoy más nervioso, deshidratado, me duelen las piernas...?? ¿¿ Calentamiento del planeta ??

Cada vez que se altera alguna variable atmosférica, el cuerpo intenta compensarla y adaptarse. Sin embargo, a veces no es suficiente, lo que explica que cuando, por ejemplo, cambia la presión atmosférica se desencadenen infartos, migrañas, dolores articulares e incluso ataques de pánico que remiten, muchas veces, sólo cuando comienza a llover.

En el aire, en la atmósfera, hay una serie de partículas. A las que tienen carga negativa se les atribuye un efecto protector y a las de carga positiva, un efecto negativo. Estas partículas van a la velocidad de la luz y preceden, en algunas horas o días, la llegada de un nuevo frente atmosférico. Así, cuando nosotros vemos en el mapa de España que se aproxima un frente, esas partículas llevan 24 horas de adelanto afectando a nuestro organismo.

"Cuanto más bruscamente cambia el tiempo, más posibilidad hay de que se altere el sistema nervioso y vascular”


Las personas mayores, cuyas arterias han perdido la elasticidad juvenil provoca que los vasos se cierren. En niños de corta edad o en individuos que sufren ansiedad o patologías relacionadas con la actividad vascular, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia o insuficiencia renal, son los más afectados.




“También las mujeres parecen ser más meteorosensibles”, interviene Antonio Bulbena, catedrático de Psiquiatría y director del Instituto de Atención Psiquiátrica, Salud Mental y Toxicomanías del hospital del Mar de Barcelona, seguramente porque el instinto maternal exigía en la prehistoria adelantarse a los cambios de tiempo para trasladar a la progenie desde los lechos de los ríos hasta zonas rocosas de mayor altura antes de una tormenta.

A modo de curiosidad, se estudió en su día qué impacto tuvo la ola de calor que azotó a España y Francia en el 2003 en la actividad de dos servicios de urgencias psiquiátricas. Causó un mayor número de muertes y enfermedades, aunque no más urgencias psiquiátricas. Eso sí, las que hubieron fueron muy especiales, con un incremento significativo de la violencia y de abuso de alcohol y drogas.

El frío intenso y la baja presión atmosférica aumentan el dolor en las articulaciones de los enfermos reumáticos. Eso sí, el cambio de tiempo sólo influye en la percepción del dolor y no agrava la enfermedad.

Los anticiclones largos y prolongados favorecen la aparición de cefaleas, del mismo modo que es posible que aumenten esas sorprendentes descargas de electricidad estática que se producen al tocar a una persona o a un objeto cuando el aire es muy seco.

Por su parte, el doctor Josep Vergés, director médico y científico de Bioibérica Farma, ha ido un poco más lejos señalando que “en un futuro, se podrían modular los tratamientos no farmacológicos y farmacológicos de los pacientes en función de la previsión meteorológica y así evitar el dolor y la incapacidad funcional que comportan este tipo de enfermedades”.

Hay cientos de factores que modifican una arteria a lo largo del día: recibir una buena noticia, recibir una mala noticia, haber dormido bien, haber dormido mal, haber bebido cuatro cafés, haber comido queso, que haga frío, que haga calor... Pero más allá del dato concreto, está comprobado que la meteorología influye en la aparición o en el recrudecimiento de algunas enfermedades.

¿Te estás cuidando acorde a los cambios de temperatura tan extremos que estamos sufriendo este año?

fuente: La Vanguardia

2 comentarios :

  1. Madre mía....así que somos unos tan diferentes a otros en función de dónde vivamos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos quedado impactados cuando hemos estado preparando este tema. Somos super influenciables por tantas cosas.....

      Eliminar

Sin ti no hay ideas...