Irving Penn para Vogue |
Todos sabemos que hay fármacos que se deben tomar por sufrir ciertas patologías, pero que requieren de un buen consejo farmacéutico cuando se dispensan.
Coincidiendo con que ayer fue el día internacional de la epilepsia, vamos a abordar el aumento crónico del volumen de las encías, la hiperplasia gingival, derivada de la ingesta de medicamentos.
Suele comenzar a nivel de la parte anterior de la boca, para extenderse a continuación al sector posterior. En general, la hiperplasia gingival afecta de forma más importante al maxilar superior que al maxilar inferior. Después de algunos años, en algunos pacientes, la encía puede aumentar de volumen hasta recubrir casi todas las piezas dentarias. La hiperplasia gingival causa dolor en la masticación, alteración en la deglución, trastornos del habla, hemorragia gingival por aumento de la vascularización, halitosis, alteraciones periodontales y daños estéticos.
Fármacos tan dispares como los antipilépticos, inmunosupresores como la ciclosporina y antagonistas del calcio, adminisitrados para la hipertensión.
ANTIEPILÉPTICOS: FENITOÍNA
La hiperplasia gingival puede afectar hasta un 50% de los pacientes tratados con fenitoína. Se manifiesta en los primeros meses de tratamiento y aparece con mayor frecuencia en niños y no suele ser reversible al interrumpir el tratamiento.
INMUNOSUPRESORES: CICLOSPORINA
Este agente inmunosupresor, se prescribe de forma frecuente para aumentar la supervivencia de pacientes sometidos a trasplante renal o de médula ósea, así como para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y enfermedades dermatológicas, como la dermatitis atópica severa.
La hiperplasia gingival suele ser reversible después de reducir la dosis de ciclosporina o tras su retirada.
ANTAGONISTAS DEL CALCIO: NIFEDIPINO
El agrandamiento gingival se resuelve tras la retirada del fármaco.
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Aunque la asociación entre placa bacteriana y desarrollo/gravedad de la hiperplasia gingival es controvertida, las medidas higiénicas bucodentales y las visitas regulares al dentista, para la limpieza del sarro, podrían reducir la gravedad de la hiperplasia gingival.
Aquí es donde el farmacéutico tiene un papel fundamental, informar a los pacientes del posible efecto adverso, así como de las medidas preventivas:
- informar de la importancia de utilizar pastas de dientes FLUORADAS.
- explicar cómo se ha de realizar un correcto cepillado de dientes, manual o eléctrico.
- enseñar la importancia de utilizar seda dental o cepillos interproximales.
- completar la limpieza con colutorios.
¿Alguien que pertenezca a este grupo de pacientes, ha sido correctamente informado por su farmacéutico?
Muy buena entrada!! La verdad es que no tengo ningún cliente con esa medicación pero tomo nota!! Gracias!!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti Aina! Si no tenéis a nadie con nifedipino, otros antagonistas del calcio tales como: diltiazem, verapamilo, amlodipino, felodipino, manidipino, nicardipino y nitrendipino también se han asociado a hiperplasia gingival.
Eliminar