viernes, 12 de marzo de 2021


Glaucoma, segunda causa mundial de ceguera. Actualmente esta patología ocular no tiene cura. Se puede recurrir a la farmacología y a las intervenciones quirúrgicas para controlar su evolución. De ahí que sea tan importante una detección precoz, en la que el farmacéutico tiene una misión importante de detección de anamolías así como de asegurarnos la adherencia terapéutica. Se estima que 1 de cada 3 pacientes a las que se le prescriben gotas oftálmicas como tratamiento del glaucoma, no las usan apropiadamente durante el primer año. La mitad de las personas afectadas por esta patología en países desarrolados, no son conscientes de que sufren esta enfermedad ya que el comienzo de la degeneración del nervio óptico, no es sintomático. 

El glaucoma, no tiene por qué aumentar la presión intraocular. Son una causa y un efecto. Es a veces el aumento de la PIO, lo que produce la lesión de las fibras nerviosas dando lugar al glaucoma.

Boticonsejo:

*Aplicar el tratamiento por la noche para asegurar la regularidad terapéutica.

*Cuando se utilice más de un colirio, se debe esperar entre 10 y 15 minutos entre la instalación de cada medicamento para evitar el efecto "lavado" del segundo fármaco.

*Proceso de aplicación:

1. inclinar al cabeza.

2. con el dedo índice separa el párpado inferior para formar un saco.

3. dejar caer la gota y cerrar los ojos suavmente manteniéndolos así 1-2 minutos.

4. tras la administración del colirio se debe presionar con el dedo medio el ángulo interno del ojo para reducir la posibilidad de absorción sistémica del fármaco.

Para mi padre, que desde los 40 años lleva luchando contra el glaucoma. Eres un campeón.

"If I could do what I want with my eyes alone, I would be happy". Richard Avedon, un maestro de reflejar lo que veía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sin ti no hay ideas...